viernes, enero 20, 2006

Morales anuncia que desaparecerá "por racista" el Ministerio de Asuntos Indígenas

La Paz, enero 19. El presidente electo, Evo Morales, decidió que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios debe desaparecer, porque es racista y discriminatorio. El primer mandatario étnico de Bolivia argumentó que "los indígenas y las mujeres serán ministros, por tanto, no hay por qué crear un ministerio de la mujer o un ministerio indígena... sería como crear un ministerio de k'aras (blancos)".

Así, quedó abierta una nueva era en la organización del Poder Ejecutivo, conformado por 16 carteras, entre las que se encuentran un Ministerio de Deportes, uno de Justicia y otro inédito, llamado por ahora Ministerio de Agua.

El agua, explicó Evo Morales en la conferencia de prensa donde anunció la nueva estructura ministerial, "no puede ser negocio privado, se violan los derechos humanos si es privado; debe ser público".

Es más, Morales ha planteado cambiar el nombre de los cargos, de "ministros" a "servidores". Sin embargo, entre las carencias de presupuesto y las necesidades legales para modificar la estructura estatal, tendrá que esperar un poco para implementar todos los cambios que, dijo, surgen de los 10 puntos básicos del programa de gobierno que propuso durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

Mientras tanto, Afp informó que Morales dio hoy por superadas sus fuertes discrepancias y propuso diálogo "sincero" con el gobierno de Estados Unidos, un día después de que el embajador de Washington, David Greenles, expresara similar gesto.

Por otra parte, luego de algunas negociaciones durante los últimos días, el partido del mandatario electo ha conseguido presidir las dos cámaras del Poder Legislativo. En la de Diputados, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo mayores conflictos, ya que cuenta con 72 de los 130 congresistas que la conforman.

En el Senado tuvo que negociar, pues de los 27 miembros de la Cámara alta el MAS tiene 12 y hubo de conseguir los votos de dos senadores de partidos de la derecha y así poner al frente de esa entidad al senador masista Santos Ramírez.

Ambas cámaras comenzarán a sesionar este viernes con dos temas en su agenda. El primero de ellos será verificar las actas de escrutinio de las elecciones generales y el segundo aprobar la proclamación del presidente y del vicepresidente en una nueva ley, como marca la Constitución boliviana.

Moda "Evo"

Mientras, en la sede de gobierno, que fue acicalada para la transmisión de mando por cientos de militares y personal de limpieza, la excitación es evidente. Más de mil periodistas deambulan por La Paz y ya ha hecho colapsar la capacidad de respuesta de Evo Morales y su equipo de comunicación con sus solicitudes de entrevistas.

Los hoteles de lujo se encuentran completamente saturados, no solamente por los informadores, sino por los equipos de protocolo y seguridad de los al menos 11 jefes de Estado que asistirán el próximo fin de semana a las tres ceremonias de juramento del dirigente indígena.

Para el primero de los grandes eventos programados, un ritual en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, el próximo sábado por la mañana, se está preparando un enorme pastel de quinua (cereal andino), y la comunidad aymara que resguarda las ruinas sigue fabricando el simbólico atuendo para que Evo agradezca a la madre tierra por haberle cumplido el deseo de ser presidente de todos los bolivianos.

Y justamente, a pesar de ser la vestimenta del presidente electo uno de los temas más comentados en las últimas semanas, la empresa boliviana de ropas Punto Blanco ha anunciado que antes del inicio de los festejos y ceremonias protocolares pondrá a la venta 800 prendas exactamente iguales a la chompa (suéter) que lució Evo Morales en su gira internacional por cuatro continentes.

El suéter -a rayas rojas, azules y blancas- estará a disposición de los interesados en dos tallas diferentes, y los ejecutivos de la empresa esperan tener mucho éxito con esta iniciativa.

Misiles y países amigos

El presidente saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, espera reincorporarse a su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes.

Sin embargo, el escándalo de los 28 misiles chinos que fueron desactivados en Estados Unidos adquiere cada día mayores proporciones y es posible que el presidente Rodríguez quede envuelto en la investigación iniciada este jueves por el titular de la Fiscalía General de la República.

Evo Morales, por su parte, anunció que desde su gobierno se realizará también una pesquisa pues, aseguró a la prensa, desarmar a la nación es un delito.

Mientras, esta mañana el general Marcelo Antezana, después de su remoción del comando del ejército boliviano por denunciar el hecho en días pasados, se puso a disposición del presidente electo y se declaró abiertamente masista.

Por la tarde Juan Ramón Quintana, experto en seguridad y fuerzas armadas del MAS (y probable ministro de Defensa), replicó que "Antezana es un traidor a la patria" por permitir la desactivación de los misiles y que debería ser procesado por ello. "Nunca en el MAS habrá cabida para un traidor", puntualizó.

Y desde Brasilia, Hugo Chávez dijo que Estados Unidos se habría "robado" los misiles. El gobernante venezolano mencionó el asunto luego de una reunión trilateral sostenida en esa ciudad con los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina.

La reunión tuvo como principal motivo la integración económica sudamericana, que incluye la construcción de un gasoducto para conectar a todo el subcontinente.

Chávez, Kirchner y Lula, amigos del dirigente indígena, son esperados este sábado en La Paz. Y entre las cosas que se espera discutan con su par boliviano están, como dijo Chávez en Brasilia, la integración plena de Bolivia al proyecto del gasoducto, al Mercado Común del Sur y diversos créditos urgentes para este país.

"En la reunión hablamos de la enorme importancia de Evo Morales para la unidad sudamericana", enfatizó Chávez. "Vamos a apoyar políticamente a Bolivia exigiendo respeto para el pueblo boliviano".

No hay comentarios.: