viernes, enero 20, 2006

Gaviria acusa a Uribe de poner en peligro la democracia

Caracas, 19 Ene. ABN.- El ex presidente de Colombia y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, acusó al actual mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez, de poner en peligro la democracia debido a su «vaga» actitud ante la expulsión de varios candidatos a senadores que supuestamente tienen vínculos con paramilitares y por dar crédito a otras informaciones «falsas».

En entrevista publicada por el diario El Tiempo de Bogotá, Gaviria afirmó que el problema del paramilitarismo no se limita a que se revelen unos nombres, pues, en su opinión, «este hecho puede convertirse en un nuevo proceso».

La reacción de Gaviria obedece al comunicado emitido por Uribe este miércoles, en el cual manifestaba: «El Gobierno nacional toma y apoya todas las decisiones tendientes a garantizar el debate electoral (…) puesto que no puede permitir dineros ilícitos, compra o intimidación de dirigentes y/o electores ni la participación de grupos violentos en las campañas políticas».

Por lo tanto, «apoya las decisiones tomadas por los doctores Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras (jefes de los partidos de la «U» y de Cambio Radical, respectivamente) y rechaza que las personas sobre quienes hayan recaído esas decisiones entren a otras listas de aspirantes al Congreso».

Para Gaviria la posición asumida por el presidente Uribe es insuficiente, puesto que, desde su punto de vista, «hubiera sido bueno que lo hubiera dicho expresamente y no de una manera vaga como lo hizo el comunicado. Eso es parte de algo que nos debe llevar a que la sociedad colombiana asuma el tema del paramilitarismo con toda seriedad».

A juicio de Gaviria, «el Presidente (Uribe) está utilizando armas que están poniendo en peligro la democracia y que pueden inclusive agravar los problemas de seguridad de la campaña» hacia las elecciones del Congreso que se realizarán en marzo próximo.

Gaviria también dijo que la Presidencia colombiana «promueve informaciones falsas», pues Uribe dio crédito a las denuncias de Juan Manuel Santos, quien manifestó que el senador Rafael Pardo, del Partido Liberal, le propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una acción política en contra del Mandatario colombiano.

«Me parece muy grave que desde allí (la Presidencia) se promuevan este tipo de informaciones falsas, porque al único que le hace daño es al país y no al Partido Liberal», subrayó Gaviria.

Agregó que no existen las garantías elementales que se tiene en un sistema democrático.

«Lamentamos muchísimo que eso esté sucediendo, pero vamos a continuar adelante, el Partido Liberal va a seguir vigorosamente su campaña, no nos vamos a dejar ni intimidar ni amenazar», advirtió el ex presidente colombiano.

Esta supuesta vinculación de candidatos al Congreso con grupos paramilitares ocurre momentos antes de que se venza el nuevo plazo dado por el Gobierno para la desmovilización masiva de rebeldes, proceso que fue reacordado ante la crisis que tuvo la negociación en octubre del pasado año.

El plan de paz establecido con los paramilitares buscaba desmovilizar a unos 20 mil de ellos antes de finalizar el año 2005, sin embargo, hasta la fecha se han desmovilizado 10 mil miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

No hay comentarios.: