viernes, enero 20, 2006

Turquía: vuelven a arrestar a atacante del Papa

ANKARA (AP) _ La policía de Turquía arrestó el viernes al ciudadano turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981 luego que una corte de apelaciones ordenó que fuera llevado nuevamente a la cárcel por asesinar a un periodista turco y por otros crímenes cometidos en este país.

Mehmet Alí Agca fue trasladado a una jefatura de policía en el distrito Kartal de Estambul.

El gobernador de Estambul Muamer Guler dijo que Agca no se resistió a la policía.

Previamente el abogado de Agca, Mustafa Demirbag, dijo, "Respetamos todas las decisiones por parte de los tribunales turcos".

El veredicto de la corte de apelaciones fue difundido ocho días después que Agca fue liberado de una cárcel de Estambul.

Agca pasó 19 años en una cárcel de Italia por balear al Papa el 13 de mayo de 1981, y recibió otra sentencia a 10 años de prisión en Turquía por asesinar en 1979 al periodista turco Abdi Ipekci. De esa última sentencia sirvió 5 años y medio de cárcel.

Al ordenar su liberación, el tribunal local tuvo en cuenta el tiempo de cárcel que pasó Agca en Italia, pero muchos turcos se indignaron por la decisión.

Un tribunal de apelaciones emitió el viernes un veredicto por unanimidad indicando que los años de cárcel que Agca pasó en Italia no pueden ser deducidos de su tiempo en prisión en Turquía.

"No hay bases legales para deducir el período (de cárcel) de Agca en Italia del período de la prisión que recibió en Turquía", dijo el tribunal.

Corresponde al tribunal local decidir cuantos años tendrá que continuar Agca en la cárcel. Pero algunas versiones de prensa sugieren que deberá permanecer preso hasta el 2014.

Ante la indignación popular, el ministro de Justicia Cemil Cicek había pedido al tribunal de apelaciones que anulara la libertad de Agca, indicando que debía cumplir los 10 años de condena por asesinar al periodista Ipekci, a partir del 14 de junio del 2000, cuando fue extraditado a Turquía. Agca también fue condenado por el robo a una fábrica de bebidas gaseoas, y por apropiarse de un vehículo en 1979, y podría verse obligado a cumplir de manera separada cuatro años por cada uno de esos delitos.

No hay comentarios.: