viernes, enero 20, 2006

Nohelí Pocaterra participó en I Encuentro de Autoridades Indígenas de América

La Paz, 20 Ene. ABN (Jaqueline Gil /Enviada especial).- A fin de intercambiar ideas sobre el desarrollo político, social y económico de los pueblos indígenas, este viernes se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, el I Encuentro de Autoridades Indígenas de América.

En la sede de la Vicepresidencia de la República de Bolivia, el acto se realizó con la participación del titular de ese despacho, Álvaro García Linera; de más de 30 líderes indígenas de países como Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Colombia; así como de 80 bolivianos.

Allí, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra, ( étnia wuayuú) destacó que este es un acto sin precedentes, en el cual se sientan las bases para que se intercambien experiencias y aprendizajes vividos en los procesos de recuperación y de revitalización de las identidades étnicas.

“En mi caso particular, transmitiré la experiencia y los logros obtenidos en Venezuela y cómo ha sido el proceso de participación de nuestros pueblos indígenas”, apuntó la parlamentaria.

Se tiene previsto que durante la jornada de este viernes se discutan temas tales como: emergencia indígena, interculturalidad y participación política y desafíos para el desarrollo de políticas de Estado desde y para la diversidad.

La asambleísta aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, y afirmó que los pueblos originarios están de júbilo “porque un indígena aimara asumirá el próximo domingo la Presidencia en este milenio de los pueblos indígenas”.

Enfatizó, además, que los pueblos indígenas de Venezuela estarán siempre apoyando a Morales.

“Cada vez que nos necesite vamos a ayudarlo, porque él, de ahora en adelante, tendrá una tarea titánica y difícil en una sociedad que hasta ahora ! fue gobe rnada por partidos tradicionales”, estimó.

El líder indígena boliviano, Egberto Tavó, manifestó que este primer encuentro es de suma importancia pues se dan a conocer las gestiones que realizan los diferentes movimientos indígenas de América Latina, que han comenzado a buscar los escenarios o los espacios donde se analizan los derechos humanos de estos pueblos.

“En Bolivia, por ejemplo, a raíz del triunfo de Evo Morales ya hemos comenzado a trabajar como pueblos indígenas en el ámbito de la defensa', destacó.

Refirió que también, producto de la elección de Morales como Presidente, los indígenas empezaron ya a organizarse y a participar en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

No hay comentarios.: