jueves, enero 19, 2006

EEUU traslada a campaña electoral peruana su polémica con Hugo Chávez

LIMA 19 Ene. - La sombra del presidente venezolano Hugo Chávez sigue presente en la campaña electoral peruana por su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala, lo que fue calificado como una "influencia negativa" este jueves por el gobernador de La Florida, 'Jeb' Bush, de visita en Lima.

Las declaraciones del hermano del presidente estadounidense podrían romper la tregua a la guerra verbal entre Chávez y su par peruano Alejandro Toledo, que a principios de enero intercambiaron acusaciones de ser, respectivamente, un muñeco de George W. Bush y de desestabilizar a las democracias regionales.

El Gobernador de Florida, John Ellis 'Jeb' Bush, dijo que es "negativa la influencia" de Chávez en el proceso electoral peruano por su respaldo a Humala, uno de los favoritos en los sondeos de cara a las elecciones de abril.

'Jeb' Bush expresó que los peruanos "no recibirán instrucciones de Venezuela ni de Estados Unidos" de cómo votar en las presidenciales de abril, citado por la radio local CPN durante un desayuno con empresarios.

Washington ha acusado reiteradas veces a Caracas de querer desestabilizar la región, e inclusivo ha sopesado la posibilidad de denunciar ante la OEA ciertas prácticas gubernamentales que considera antidemocráticas.

Debido a su apoyo a Humala y por sus severas críticas contra la candidata de la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, Lima llamó en consulta a su embajador en Caracas alegando "injerencia en asuntos internos", lo que tensó las relaciones bilaterales.

En un intento de poner paños fríos, el fin de semana pasado el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, exhortó a ambos mandatarios -cuyos países son socios andinos junto a Colombia y Bolivia- a dejar de lado sus diferencias y darse un apretón de manos este domingo en La Paz.

Chávez y Toledo coincidirán el 22 de enero en Bolivia, con ocasión de la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El jefe de Estado peruano, uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, también responsabilizó tácitamente a Caracas de promover la desestabilización en Perú y en Sudamérica en un intento de exportar a otros países "la revolución bolivariana", como parte de un supuesto plan de Chávez de erigirse en líder continental.


No hay comentarios.: