jueves, enero 19, 2006

Tribunal pospuso juicio contra miembros de Súmate para el 24 de enero

Caracas, 18 Ene. ABN (Ludovico Quiñones).- Fue diferido para el próximo martes 24 de enero el juicio contra cuatro miembros de la organización política Súmate, por la comisión del presunto delito de conspiración contra el Gobierno nacional.

Tal diferimiento fue producto de la ausencia de uno de los abogados defensores.

El juez Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Elías Álvarez, está a cargo del proceso.

Las partes fueron convocadas para este miércoles para dar inicio al juicio. En el sitio estaban los abogados defensores de los integrantes de Súmate, María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, así como la fiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

A las 10:00 de la mañana habían sido citados ante el tribunal de la causa tanto abogados defensores como la representante de la vindicta pública.

En el transcurso del tiempo se presentó Jesús Loreto, abogado de Machado, y solicitó el diferimiento del juicio por haber sido citado a otro proceso judicial, lo que fue admitido, según se señaló antes.

Trascendió que el juicio no podía iniciarse este miércoles, porque aún no había sido decidida la apelación que hicieron los abogados defensores de los miembros de Súmate, porque sus clientes no son juzgados por su juez natural, como es el tribunal mixto, integrado por escabinos y el juez.

El proceso de los integrantes de Súmate se inició luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció el 15 de enero de 2004, que aquéllos reciben ayuda económica de la organización estadounidense National Endowment for Democracy para desestabilizar el país.

La Fiscalía General de la República decidió iniciar una investigación en torno a la denuncia hecha por el Jefe de Estado, y designó para ello a la fiscal Sexta del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

El juicio contra los miembros de Súmate se iba a iniciar el 6 de diciembre de 2005, pero la misma fue diferida para este miércoles, porque uno de los imputados, Luis Enrique Palacios, no asistió a la audiencia de juicio por hallarse en el exterior.

Se pudo apreciar que Palacios tampoco estuvo este miércoles en la citación que hizo el juez Álvarez.

Los integrantes de Súmate están siendo juzgados en libertad porque no existen elementos que justificaran la privativa de libertad, según lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No hay comentarios.: