jueves, enero 19, 2006

FSM Caracas: La Comunicación en el foro una experiencia compartida

El registro y difusión de miles de debates y propuestas desarrolladas por movimientos y organizaciones sociales reunidos cada año bajo el lema “Otro mundo es posible” es un reto asumido por los medios de comunicación alternativos que asisten a estos encuentros.

El desarrollo de una cobertura compartida de todas las actividades ha dado como frutos experiencias de comunicación compartida como lo son Ciranda (experiencia de periodismo escrito), el Forum de Radios (experiencia de radios comunitarias) y el Forum de Tevés (experiencia con video y televisión comunitarias).

La comunicación compartida va más allá del registro y difusión de un evento, supone el reto de democratizar los conocimientos y las herramientas para la comunicación, generar espacios para la articulación y garantizar el libre flujo de información, la circulación del conocimiento y la difusión de propuestas.

El equipo de comunicación del VI Foro Social Mundial, Caracas 2006; apoya y gestiona los espacios donde se puedan hacer realidad nuevamente las experiencias de la Ciranda, Forum de radio y Forum de TV.

Cómo se lleva a cabo la comunicación compartida

La comunicación compartida tiene varios momentos y objetivos. El primero es la formación y generación de capacidades técnicas y la gestión de los recursos necesarios. Un segundo momento es la cobertura en colectivo del foro, el registro y la difusión de los materiales comunicacionales. Y por último la distribución, intercambio y debates que generan los productos.

Para el VI Foro Social Mundial se ha planificado una sala con cerca de 100 computadoras y conexión de Internet y otras facilidades de oficina para hacer posible la Ciranda, experiencia que estará reflejada en artículos publicados diariamente en la página www.ciranda.net

Para radio se están planificando talleres que democraticen el conocimiento de digitalización de audio, post producción de audio, transmisiones en vivo por aire y vía Internet, y colocación de materiales radiofónicos en la red.

En principio los productos del Forum de Radios estarán disponibles para su libre utilización por las radios y medios comunitarios a través de la página web www.forumderadios.fm y estarán al aire en Venezuela a través de espacios cedidos por Radio Alternativa de Caracas, Red Venezolana de Medios Comunitarios, Red de radio Fé y Alegría.

En el área de audiovisual se prevén talleres de capacitación para el tratamiento de la imagen y su colocación en Internet. Los productos del Forum de Tevés estarán disponibles para su libre utilización a través de la página web www.forumdetvs.tv y saldrán al aire en Venezuela a través de una hora diaria cedida por las señales de Vive, Canal 8 y a todo el continente americano a través de TELESUR. En este mismo sentido se está gestionando la puesta al aire de una señal libre de satélite, los parámetros para el uso de esta señal por todo el mundo serán informados próximamente.


Como ha funcionado la comunicación compartida hasta ahora en el VI FSM

En la gestación de este Foro Social Mundial organizaciones como la Radio Alternativa de Caracas, el Colectivo India, la Red Panacuates, Red de radio Fé y Alegría y Radio Macarao han realizado producciones conjuntas de radio y televisión que contaron con la participación activa de muchas organizaciones e individualidades impulsadoras de esta gran reunión.

Para estas producciones se contó con el apoyo de medios públicos como lo son YVKE, Vive Tv, Venezolana de Televisión y el Ministerio de Comunicación e Información. En este proceso se contó también con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura mediante la reproducción de estos materiales y con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para su distribución en las comunidades.

Hacia una comunicación compartida

Avanzamos hacia la construcción entre todas y todos de una cobertura compartida, en todos los idiomas presentes en el VI Foro Social Mundial que refleje la agenda de los movimientos sociales, sus propuestas, sus experiencias y que sean de libre acceso y uso. Para participar en esta experiencia es necesario inscribirse como medio alternativo en la página web www.forosocialmundial.org.ve. Esta inscripción otorga una credencial que da acceso a las actividades del Foro, a las salas de prensa, radio y televisión y a los equipos destinados a hacer realidad una comunicación más diversa, plural y democrática.

Para comunicarse con las organizadoras de los Forum de Radios y Tevés pueden escribir al correo electrónico audiovideo@forosocialmundial.org.ve

No hay comentarios.: