viernes, marzo 10, 2006

Municipalidades de Costa Rica se integran a la Misión Milagro internacional

10-03-06.

Autoridades municipales de las provincias de San José y Puntarenas, participarán activamente en el desarrollo de la Misión Milagro Internacional que en la actualidad se adelanta en Costa Rica, como parte del Compromiso Sandino, que prevé la intervención quirúrgica oftalmológica de unos seis millones de latinoamericanos y caribeños, entre los años 2006 y 2016.



El compromiso fue asumido en el marco de una reunión realizada entre la Embajadora venezolana en Costa Rica, Nora Uribe Trujillo, y varios alcaldes y representantes de las municipalidades costarricenses, como parte del plan de articulación con los gobiernos locales para el desarrollo de la Misión Milagro en este país.



La coordinación en Costa Rica de este programa social y humanitario, dirigido a las personas de escasos recursos, afectadas por patologías de la vista, concretamente de cataratas y pterigium, cuenta con un listado de 270 costarricenses que han solicitado ser beneficiarios del mismo, en un proceso de registro iniciado a mediados de enero de este año.



El traslado de los pacientes, con sus acompañantes, para las intervenciones requeridas, está previsto para los primeros días del próximo mes de abril, en un primer listado que abarcará unas 120 personas, explicó la embajadora venezolana, quien destacó que el impacto de la Misión Milagro en este país, se evidencia en el interés y la solidaridad que ha despertado.



“Estamos trabajando con voluntarios, organizaciones sociales, venezolanos residentes y costarricenses, entre ellos médicos oftalmólogos, que han asumido el levantamiento de la información inicial, y la consulta para la certificación de los diagnósticos de las patologías que atiende esta Misión internacionalizada. También varios conductores de espacios radiales se han unido de manera solidaria a la promoción de la Misión, y hemos contado con reportajes televisivos y en la prensa escrita”.



Misión de la esperanza



Para Dagoberto Venegas Porras, Alcalde de la municipalidad de Esparza, ubicada en la provincia de Puntarenas, se trata de “un programa formidable”. “Vamos a trabajar en la identificación de las personas que tengan estas enfermedades en Esparza, en coordinación con las instancias de salud y atención social de la municipalidad, para aportar nuestro listado y de esta manera ayudar a las personas que así lo requieran a que rescaten su visión”.



Alejandro Hidalgo Carvallo, Alcalde de Moravia, de la provincia de San José, destacó que es “muy buena iniciativa” y alabó el “empoderamiento” que se le da al gobierno local. “Somos la primera instancia a la que acude el pueblo a reclamar sus derechos y a buscar ayuda en materia de salud. Voy articular con las entidades locales de salud para hacer la coordinación, brindando todos los recursos que estén a nuestra disposición dentro de la municipalidad, para hacer el inventario que se necesita de las personas afectadas por las enfermedades que atiende la Misión Milagro”.



Por su parte, Sergio Hernández Sancho, Jefe de Cooperación Internacional de la Municipalidad de San José, señaló que “debemos tomar la oportunidad que nos ofrece un gobierno como el de Venezuela, que ve sus necesidades internas y que no desconoce también la problemática que tiene América Latina con respecto a la seguridad social. No se trata de que nos regalen o nos favorezcan. Esto nos lleva hacer conciencia de lo que debemos desarrollar nosotros en nuestros países. Este es el ejemplo de gobernantes que quieren de verdad mejorar la condición humana”.



A este primer encuentro programado por la embajada venezolana con las autoridades locales costarricenses, asistieron también los representantes de la municipalidad de Desamparados, provincia de San José, José Rafael Quesada Jiménez; los médicos voluntarios de la Misión Milagro en Costa Rica, Orlando Guillén y José Acosta Valdéz; Cecilia Morales, por la empresa venezolana CVG Alunasa; Isidro Ramírez, por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC-Venezuela); Beatriz Castro, presidenta de la Agenda Cantonal de Desamparados; y Rosa Arcila, por el Círculo Bolivariano “Alfredo Maneiro”.



“Es un programa excelente y muy humano, que estamos necesitándolo desde todos los sentidos, no sólo desde la salud, sino desde lo espiritual, porque sentirse apoyado por un país con toda su estructura, llena de esperanza hacia un mundo mejor. Dentro de la Misión Milagro estamos apoyando en la recepción de información, es decir en la base de datos, y hemos hecho una labor de divulgación en todo el país con otras organizaciones sociales amigas, de manera que puedan participar también. Hemos realizado contacto con las mujeres mesoamericanas, y con las 400 organizaciones del Foro Mesoamericano de los Pueblos, a las que hemos suministrado la información”, indicó Castro.







Beglis Alfaro
Agregada de Prensa
Embajada de la República Bolivariana
de Venezuela en Costa Rica
Tel.: 00506- 225.88.10 Ext 111
Fax: 00506-253.14.53
Email: prensaven@racsa.co.cr
WEB: www.embajadadevenezuelaencostarica.org

1 comentario:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Amigos les invito a visitar el BLOG:

http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

Tiene informacion muy util para ustedes.

Marvin Melgar Ceballos