viernes, marzo 10, 2006

Bolivia: Allanan oficina de la emoresa española Rapsol por contrabando

[038n1mun-1_p]
Policías bolivianos resguardan en Santa Cruz la entrada de la empresa hispano-argentina
Foto: Reuters
La Paz, 9 de marzo. La fiscalía de la ciudad de Santa Cruz allanó hoy las oficinas de la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, acusada por las autoridades aduaneras bolivianas de contrabandear 230 mil 400 barriles de petróleo, con valor de 9 millones 200 mil dólares, entre 2004 y 2005.

Simultáneamente, el fiscal Angel Alvarez informó que los dos principales directivos de Andina -nombre bajo el cual funciona en Bolivia la filial de Repsol-YPF-, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, fueron citados para que rindan su "declaración informativa judicial" sobre el caso, pero ninguno de los dos respondió al llamado del ministerio público.

Por no presentarse voluntariamente hoy, Gavito, presidente de Andina, y Sánchez, asesor legal, quedaron "sujetos a la aprehensión" de las autoridades, según explicó el fiscal Alvarez, responsable de las investigaciones del caso.

Los citatorios para Gavito y Sánchez fueron expedidos en la última semana de febrero, por lo que hoy hubo especulaciones en La Paz y en Madrid sobre la posibilidad de que los dos directivos hubieran sido detenidos.

Tras circular esas versiones, el gerente de adquisiciones extranjeras de Repsol-YPF, Miguel Cirbián, debió aclarar que Gavito y Sánchez no habían sido detenidos durante el allanamiento realizado por el ministerio público.

Desde Madrid, Repsol-YPF dio a conocer que un juez de instrucción de Santa Cruz, Zenón Rodríguez, suspendió la investigación, fundado en un recurso presentado por la compañía, la mayor de España de hidrocarburos. Las pesquisas fueron solicitadas por la Aduana Nacional.

La empresa precisó que la instrucción del juez Rodríguez se originó después de determinar que las acusaciones contra Repsol-YPF son de "naturaleza administrativa" y que la fiscalía nada tiene que hacer en este asunto.

Cirbián afirmó que "la fiscalía, en un acto ilegal, ha hecho traer una orden de allanamiento y requisa de las oficinas de Repsol".

Según publicó el diario español El Mundo en su edición en Internet, Repsol-YPF informó que este viernes los abogados de la compañía presentarán en Bolivia un "recurso de amparo constitucional" por "violación al debido proceso", con el que ahora pretenden que sea suspendido el juez Rodríguez por presunta responsabilidad en las irregularidades judiciales.

Las dificultades de Repsol-YPF con las autoridades bolivianas comenzaron en enero, cuando el nuevo gobierno de Evo Morales denunció que la empresa registró en los mercados de valores las reservas gasíferas de Bolivia como si fueran de la compañía.

Luego de la denuncia, Repsol-YPF tuvo que modificar el volumen de sus reservas, lo que derivó en una caída en la cotización de sus acciones en la bolsa de valores de Madrid.

La compañía controla 25 por ciento de la reserva gasífera boliviana, la segunda de América del Sur, después de Venezuela, con 1.55 billones de metros cúbicos.

Este jueves por la mañana, personal de la fiscalía ingresó en las instalaciones de Andina YPF- para extraer de los archivos de la empresa documentos que pudieran servir para probar las operaciones de contrabando de petróleo.

Desde Lima, según publicó el diario madrileño El País en su edición en Internet, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo que la irrupción de policías en la sede de Repsol-YPF es de "enorme preocupación para España" y es una medida "injusta".

En reciente visita a La Paz, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, rechazó que la empresa se haya involucrado en contrabando, porque "hemos pagado religiosamente nuestros impuestos".

No hay comentarios.: