viernes, marzo 10, 2006

Expectativa creciente ante visita del presidente Chávez a Chile

Prensa Presidencial (10.03.06). Santiago, Chile. El embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado Monsalve, comentó algunos aspectos sobre la breve visita que realizará el próximo sábado 31 de marzo a la ciudad de Valparaíso, Chile, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la toma de posesión de Michelle Bachelet, primera mujer en llevar a este cargo en la historia de este país.

En rueda de prensa con medios nacionales y corresponsales extranjeros, celebrada en la sede de la misión diplomática en Santiago, Delgado aclaró que el carácter de “visita relámpago” que hará el presidente Chávez, se debe a que cumplirá con compromisos en Venezuela, referidos a la conmemoración del día de la Bandera (12 de marzo) y a su vez, los 200 años de la llegada de Francisco de Miranda con el primer proyecto de pabellón nacional que conoció la República.

Destacó que las relaciones entre ambos países se encuentran en un nivel excelente y la asistencia del líder del proceso bolivariano a la toma de posesión de Michelle Bachelet “viene a confirmar la gran importancia que este hecho representa para el proceso de integración que se adelanta en el continente”.

Comentó que debido a lo breve de su estadía en territorio chileno, no se contempla algún encuentro bilateral.

El diplomático venezolano explicó que ambos gobiernos trabajarán en una agenda sólida de cooperación con la posibilidad de incluir una visita oficial de Estado por parte del presidente Hugo Chávez a Chile y a su vez, una primera visita a Caracas de la nueva presidenta Michell Bachelet.

En esta breve vista a la ciudad de Valparaíso, el presidente Chávez estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores (encargado) Alcides Rondón; la Ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez; el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior (Mincoes), Gustavo Márquez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón.

Apoyo bilateral

En el marco de la conformación de relaciones más cordiales entre ambos países, el diplomático venezolano informó que se encuentra en estudio la aplicación en territorio chileno de la Misión Milagro, proyecto de atención en cirugía oftalmológica adelantada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, con el fin de atender a miles de pacientes de manera solidaria en todo el continente.

El embajador Delgado informó que se pretende atender aproximadamente a 10 mil ciudadanos chilenos que presenten anomalías visuales, en el marco del proceso de consolidación de una verdadera integración latinoamericana.

Sobre la polémica que se ha ventilado sobre el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el apoyo que otras naciones pueden brindar al país para su adhesión definitiva, el embajador Delgado señaló que Venezuela buscará el apoyo de países amigos como Chile, para consolidar ese posible ingreso.

Aclaratoria

El embajador Delgado mencionó que desde los principales medios de Chile, en los últimos días, se ha comenzado una campaña dirigida a crear un ambiente controversial sobre la visita del presidente Chávez y específicamente, ante la presencia de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolleza Rice.

En este punto, comentó que parte de estos reportes “sesgados” de los avances informativos, se han prestado para una campaña internacional que se enfila contra la figura del presidente Chávez.

No hay comentarios.: