viernes, marzo 10, 2006

Venderán carros con aire acondicionado en menos de Bs.16 millones

Una nueva fábrica de vehículos construirá un modelo, el Saipa 141, tipo sedan, que vendrá con aire acondicionado y vidrios eléctricos a un costo menor de los 16 millones de bolívares, según el presidente de Venezuela Industrial S.A., (Veninsa), empresa adscrita al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), José Julian Villalba.

Esta nueva fábrica se crea a través de la firma de un acuerdo entre una empresa iraní denominada Aidco y la empresa Veninsa.

Esto hará competitivo el vehículo en el mercado pues el más económico que se ofrece en Venezuela Móvil (Venemóvil) viene sin vidrios eléctricos y aire acondicionado, que por colocarlo eleva bastante su valor.

El modelo más costoso es el Samand que también es tipo sedán que podrá costar hasta 26 a 27 millones de bolívares.

El funcionario espera que la fábrica se instale este año y empiece a producir vehículos, aunque todo dependerá de diversos factores como las negociaciones para instalar la planta.

En el primer año se estima que se produzcan aproximadamente nueve mil automóviles y luego se llegue hasta una producción de 30 mil carros anuales.

Las estimaciones son que dentro de cinco años esta planta sea la semilla para producir nuevos tipos de vehículos como rústicos y unidades de transporte colectivo, entre otros.

Estos carros se incorporarán al Plan Venezuela Móvil por lo cual serán exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Villalba explicó que el plan de negocios que ellos establecieron con la empresa iraní Aidco, de la cual es socia el Estado venezolano, se estipula la importación de partes para mantener el mercado de repuestos abastecidos durante al menos de 10 años.

Además de ello generaron una red de distribuidores y de servicio de postventa, es decir, reparaciones y garantía, entre otros, con cooperativas del área automotriz, lo cual es clave no sólo para la obtención de los repuestos, sino de mano de obra calificada para la reparación de los vehículos.

Destacó Villalba que dentro del convenio está establecida la capacitación, la formación y la transferencia de tecnología para la producción de partes en Venezuela, lo que quiere decir que en principio se importarán repuestos pero luego se fabricarán en el país.

Dijo que lo más complicado ha sido la ubicación de la nueva fábrica. Al respecto, negocian de seis a siete opciones de plantas ya establecidas, pero que deben adecuarse a las nuevas técnicas para poder ponerla en funcionamiento.

Recordó que en junio del año pasado la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició las conversaciones con Aidco para la instalación de la planta.

Asimismo, en noviembre del año pasado el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Miban) presentó un punto de cuenta en la que planteó la instalación de la planta, y es en ese momento que se transfiere el proyecto al Milco.

El mismo mes de noviembre se firma una carta de intención con los iraníes donde se comprometen Veninsa y Aidco a desarrollar un estudio de factibilidad y un plan de negocios para la instalación de la planta.

Para el mes de diciembre del 2006 y de enero de este año, se elabora el plan de negocios, el cual determina que es absolutamente factible e incluso necesario instalar esta planta en Venezuela.

En febrero pasado se firma el acuerdo marco para la instalación de la planta el cual incluye siete acuerdos específicos en los cuales trabajan actualmente.

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