viernes, marzo 10, 2006

Londres suministró plutonio a Israel para fabricación de bombas atómicas

Londres, 10 mar (PL) Pese a ser uno de los países que exige el fin del programa pacífico iraní, Gran Bretaña suministró plutonio a Israel en los años 60 para la posible fabricación de armamentos atómicos, denunció hoy la prensa londinense.

De acuerdo con la cadena de radio y televisión británica BBC, el Reino Unido entregó a Tel Aviv muestras de productos nucleares en momentos en que desarrollaba su programa atómico secreto.

La denuncia aparece en momentos en que Londres, junto a Berlín y París, apoyada por Washington, presiona dentro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llevar el caso del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos creó una crisis artificial al acusar a Teherán de intentar el desarrollo de armas de destrucción masiva, argumento rechazado por ese país asiático, el cual defiende su derecho al empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al mismo tiempo, la República Islámica denuncia el doble rasero de las potencias occidentales al analizar el caso israelí, sobre todo, cuando la Casa Blanca bloquea cualquier intento de debatirlo.

En diciembre pasado, el gobierno británico debió reconocer la transferencia de material nuclear a Israel en la década de los 50, tras aflorar detalles sobre esa operación en documentos oficiales desclasificados bajo el Acta de Libertad de Información.

De acuerdo con el secretario de la cancillería británica, Kim Howells, esos papeles revelan que el Reino Unido dio el visto bueno a la entrega de 25 toneladas de agua pesada a Noruega con pleno conocimiento de que ese país las revendería a Israel.

En su momento, Gran Bretaña compró en la nación nórdica gran cantidad de ese material, compuesto por óxido de deuterio, isótopo del hidrógeno empleado para frenar la velocidad de los neutrones en los reactores nucleares y producir plutonio.

Luego decidió vender el sobrante a la empresa de ese país escandinavo Noratom, la cual tenía la intención de revender ese material a Tel Aviv en 1958 con el claro propósito de contribuir a su programa de desarrollo del arma nuclear.

El diario The Guardian señaló que el Reino Unido deseaba contar con seguridad sobre el destino final del agua pesada, es decir, Israel, a lo que se refieren documentos de la inteligencia.

La BBC afirmó en aquel momento que Donald Cape, un responsable del Foreign Office, se refirió a informes de la Agencia Central de Inteligencia de 1957 y 1958 para afirmar que era de esperar el desarrollo israelí del armamento nuclear militar.

Asimismo, The Guardian destaca que el 27 de marzo de 1961, el Buró Conjunto de Espionaje se refirió a la venta de más 20 toneladas de agua pesada, en busca de asegurarse que ese material llegará a manos de Tel Aviv.

Además, esa comunicación demuestra que la realización de la transferencia sin medidas de seguridad adicionales, como está previsto para estos casos, fue una decisión expresa de Londres.

Ello contradice la versión oficial del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair de que en ese momento era imposible garantizar las debidas medidas de protección.

No hay comentarios.: