viernes, marzo 10, 2006

Denuncian irregularidades desde el Instituto Puerto Autonomo de Puerto Cabello

Amigos y camaradas:

EMESCA es nuestra pequeña empresa, con más de 26 años en el mercado portuario (http://www.emesca.com/compromiso.htm), sobrevivimos al INP, a los copeyanos y adecos y finalmente a los Salas en los "gloriosos" 90´s. A pesar de nuestra posición firme y crítica frente a las aberraciones salistas, mi padre German Irving Vierma Luna fue y es un hombre respetado por sus conocimientos, su honorabilidad y su entrega al mejoramiento y productividad portuaria, queriendo siempre hacer de Puerto Cabello un puerto seguro, confiable y económico. Esa lucha tomo su climax más alto durante abril de 2002 cuando el golpe de estado y más tarde en diciembre con el sabotaje petrolero... La cámara de comercio, a la cual pertenecimos activa y productivamente desde 1980, se dió a la tarea de hostigarnos y obligarnos a unirnos al paro, cosa que nunca hicimos y por lo cual nos vimos obligados a abandonar sus filas (en la asamblea donde se acordó unirse al paro, la voz solitaria de EMESCA se abstuvo en clara y notoria oposición frente a otros 24 que le dieron el apoyo al paro) unos meses después del paro de diciembre de 2002, ya que se negaron por más de 10 meses a entregarnos copia del acta de la asamblea donde nosotros salvavamos nuestro voto. La presidente de entonces, la Sra. ANA MARIA D´ANDREA es, aunque Ud. no lo crea, MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL IPAPC (Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello) ACTUALMENTE.

Vale la pena mencionar nuestra dilatada trayectoria no solo de apoyo a la gestión gubernamental en muchas areas (durante el paro, fueron las gestiones de mi padre y otros compatriotas los que permitieron la liberación de unos contenedores con libros para Misión Robinson, Material medico-quirurgico para Barrio Adentro entre muchos otros) sin la pretensión de obtener algún beneficio a cambio, sino nuestra siempre posición crítica frente a las barbaridades y pretensiones de la administración Salas frente al puerto y su enfoque. Lo que hemos hecho, lo hicimos a consciencia plena y limpia de nuestra sintonía con los preceptos y valores bolivarianos de justicia social y respeto a la constitución y las leyes, sin partidismo político pero con pleno conocimiento de nuestros deberes y derechos.

Sin embargo, a principios de año, el IPAPC nos obligó firmar una modificación a la clausula del contrato como concesionario (de lo cual dependemos en un 100%) donde si a criterio del instituto no cumpliamos con un porcentaje determinado de las exigencias de adecuación en cuanto a control ambiental, seguridad industrial, ingenieria, mecanica, entre otros, al finalizar el contrato (se venció el pasado 01 de marzo) disponiamos de 30 dias para desalojar los predios sin derecho a protestar ni a defendernos o siquiera evaluar las razones de la medida. Más eso no es lo más grave. Desde principios de 2005, un Sr. Cap de Navio de nombre RAFAEL DA SILVA DUARTE, (colocado en la DIRECCIÓN DE PUERTO por el presidente de la junta directiva CONTRALMIRANTE CARLOS MAXIMO ANIASI TURCHIO), se ha dedicó a ser implacable con sus "INSPECCIONES" que al respecto anexo más abajo y donde se podría inferir que premeditadamente, dicha autoridad abusó y sigue abusando de sus potestades, al punto de la falta de respeto, de etica y valores frente a nosotros (patronos y trabajadores de EMESCA). Sería curioso saber la trayectoria de todos los que conforman la actual directiva del IPAPC, solo por salir de dudas y respecto al director de puerto, es evidente que no se trata de una persona que conozca y respete los ideales bolivarianos, ya que por la forma y por los hechos se delata. Esto mantuvo muy desanimados e incrédulos a muchos de nuestros trabajadores que oportunamente se sentían felices por el triunfo del general Acosta Carlez.

El día 02 de marzo se presentó una comisión de la consultoría jurídica del IPAPC donde se levantó un acta en el que se nos otorgaba hasta el 31 de marzo para desalojar las instalaciones. A pesar de ello, Nosotros ya habiamos entregado el día anterior una memoria del proyecto de adecuación en plena ejecución y de lo planeado hasta el 2008 (Proyecto de modernización 2005-2008), en la cual solicitabamos renovación de contrato por 5 años más para acometer todas y cada una de los aspectos que sólo durante el 2005 absorbio 1/3 de nuestros ingresos brutos con una expectativade retorno para 60 meses.

Ahora, nos encontramos en un limbo donde nuestros empleados, clientes y proveedores se encuentran preocupados por el destino de esta decisión arbitraria y sin sentido lógico de la naturaleza de nuestro oficio, ya que somos los únicos operadores portuarios con la capacidad operativa y con la experticia en el manejo de productos siderurgicos en el area de Puerto Cabello.

Creemos que existe un estado general de sospecha ya que hay mucho ruido y rumores sobre los planes del IPAPC pero nada se ha consultado, publicado, revisado o cualquier cosa con los afectados directos o indirectos de cualquier decisión ejecutiva al respecto del puerto. No somos la única empresa afectada. Nuestros trabajadores están muy preocupados y han emprendido acciones públicas, solicitando respuestas al IPAPC sobre los motivos, planes y soluciones a esta situación, aunque aun no reciben respuesta.

Hemos acudido a varias instancias y lo seguiremos haciendo, por lo que su ayuda es vital para nosotros y todos los que de alguna forma se ven afectados por tan irregular y arbitraria medida.
De antemano muchas gracias por su atención
Saludos cordiales

......................................

IRVING M. VIERMA

Jefe de Proyectos
EMESCA RYAN WALSH S.A.
Tel:+58 (242) 361 5624

Fax:+58 (242) 361 5591

Cel:+58 (412) 421 3468
ivierma@emesca.com

www.emesca.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Emesca,

Lo que les esta pasando sin duda es lamentable. pero por favor no se vaya por la tangente, a ustedes no los esta sacando Ana Maria D'andrea, a ustedes lo esta sacando su querido y amado gobernador!!!

No sea inocente, esto se trata SIMPLEMENTE de un quitate tu para ponerme yo. SU PATIO YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO.

De verdad espero que sea tan energico como muestra en su escrito para defender los intereses DE TODAS LOS DEMAS OPERADORES QUE ESTAN SIENDO HOSTIGADOS (Conacentro a la cabeza, usted me entiende)

De nuevo lamento lo que les esta pasando, pero eso pasa cuando manda la barbarie que ustedes ayudaron a instalarse en el puerto.

Ojala encuentren una salida a su problema (seguro estoy que la encontraran E INMEDIATAMENTE SUSPENDERAN SUS COMENTARIOS Y ESCRITOS CONTRA EL PUERTO AUNQUE SIGAN ESCOÑETANDO AL RESTO DE LOS OPERADORES, que seguramente, en su mente, se lo merecen por "escualidos")

Le deseo lo mejor a ud y a sus trabajadores,

Anonimisimo