lunes, mayo 01, 2006

Uruguay se prepara para salir del Mercosur, dice Tabaré Vázquez en Washington

Washington- Uruguay se prepara a renunciar a su condición de miembro pleno del Mercosur, para pasar a ser un socio comercial del bloque, anunció el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez, que se encuentra en Washington de visita oficial, opinó que el Mercosur "es más un problema que una solución para Uruguay".

El mandatario señaló que su país invocará el artículo 21 del Tratado de Asunción, que establece la carta de denuncia del acuerdo, y al artículo 20, para "quedar como un simple asociado".

Para Vázquez, el modelo que tendrá presente Uruguay en el futuro "es el de Chile, un país moderno y abierto al mundo".

Dijo que Uruguay tendrá sólo un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y "ningún otro compromiso con ese bloque"

Vázquez criticó que las relaciones dentro del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son permanentemente fuente de problemas.

Puso como ejemplo el "corte de los puentes" que unen Argentina y Uruguay por parte de ambientalistas argentinos que protestan por la construcción de dos plantas papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Los cortes son "retrocesos en el proceso de integración", como las "negociaciones de los países grandes (Argentina y Brasil) que excluyen a Paraguay y Uruguay", subrayó.

Según dijo Vázquez al enviado del Canal 10 a Washington para seguir su visita, como contraste de todo ello, se abre para Uruguay "un abanico de oportunidades que significa el resto del mundo".

Vázquez se mostró en la entrevista muy molesto por el conflicto con Argentina, generado por las fábricas de celulosa de Botnia y Ence que se construyen en Uruguay.

También por el hecho que Argentina, como país presidente "pro témpore" del Mercosur, no convocase al Consejo del bloque, como pidió Uruguay, para analizar los bloqueos en los puentes que le causaron al país pérdidas por unos 400 millones de dólares

No hay comentarios.: