lunes, mayo 01, 2006

1º de mayo con marchas y entrada en vigencia del decreto de solvencia laboral

Este lunes 1 de mayo se celebrará en Venezuela el Día Internacional del Trabajo con sendas marchas en todo el país, así como con la puesta en vigencia del decreto de Solvencia Laboral.

La primera marcha organizada por las fuerzas que apoyan la gestión de Gobierno como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comenzará en la avenida Nueva Granada, la cual recorrerá las avenidas Fuerzas Armadas, Urdaneta hasta llegar a Puente Llaguno.

La segunda de las manifestaciones públicas es convocada por los integrantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y se iniciará en horas de las mañana desde la Plaza Morelos hasta la Plaza OLeary.

Igualmente se efectuarán caminatas de trabajadores en Mérida, estado Mérida; y en Maracaibo, estado Zulia, que tendrán como punto final la Plaza Bolívar de cada una de estas ciudades.

En cuanto a la solvencia laboral que entrará en vigencia el 1 de mayo, está contenida en el decreto presidencial 4.248 emitido el 2 de febrero de 2006 por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Señala su carácter jurídico y establece que aquellas empresas y/o cooperativas que deseen contratar con el Estado, participar en licitaciones, recibir financiamiento, participar en ruedas de negocios, en procesos de cogestión, solicitar dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) deberán estar al día con todos las regulaciones que garantizan los derechos de los trabajadores.

Sobre este particular, la coordinadora nacional de la UNT, Marcela Máspero, destacó que este instrumento legal viene a llenar algunos vacíos permitidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

Aseguró que garantiza, en especial, los derechos de los trabajadores que no están inscritos en algún sindicato.

La dirigente laboral mostró su disposición a trabajar junto con las autoridades del Ministerio del Trabajo para lograr un mecanismo que permita la contraloría social de los trabajadores sobre sus empleadores, en cuyo caso desarrollan un mecanismo para canalizar las denuncias realizadas por intermedio de los sindicatos.


No hay comentarios.: