lunes, junio 12, 2006

Próximamente se iniciará fabricación de té de coca en Chulumani, Bolivia

La Paz, Bolivia -- El gobierno aprobó la reactivación de la planta industrializadora de la coca en Chulumani (La Paz) para producir y envasar té y trimate, como uno de los primeros pasos hacia la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos, suscrito los pasados días con Cuba y Venezuela.

El presidente de la Corporación Agropecuaria Campesina de Chulumani (Coraca), Guillermo Mamani, declaró a Enlared que "es grande la satisfacción de que el actual Presidente Evo Morales se haya desprendido para poder reactivar este proyecto".

Manifestó que a partir de la industrialización de la hoja de coca se lucha de manera más efectiva contra el narcotráfico.

La diferencia entre el té y el trimate fue aclarada por la Escuela de Hotelería del departamento de La Paz. En el caso del té de coca, éste será un producto de coca industrializada, en tanto que el trimate será la conjunción de dos o más plantas y/o arbustos para preparar la infusión.

EL PROYECTO

El próximo 17 de junio, con la presencia del Presidente de la República, Evo Morales, y sus ministros se dará inicio oficialmente a la primera fase del proyecto, para ello se ha previsto una caravana que visitará Coripata y Chulumani para terminar en una gran concentración en el municipio de Irupana, según anunció Mamani.

Para Mamani este proyecto es un desafío porque no ha existido hasta el momento "una ingeniería de la coca" y existe en ellos la plena convicción de que esta hoja puede contribuir a la salud pública curando muchas enfermedades.

Este proyecto será posible por el Tratado de Comercio de los Pueblos, suscrito en abril con los presidentes de Venezuela y Cuba, mediante el cual se consiguió un crédito de 125 mil dólares para Chulumani. El monto será cancelado por los trabajadores campesinos de las comunidades en cuotas y plazos acordes a la realidad, explicó.

Actualmente están en fase de organización para emprender el proyecto de manera colectiva y conjunta con todas las agrupaciones e instituciones del municipio para que el beneficio también sea compartido.

El proyecto tiene dos fases, explicó Mamani. La primera es lograr la rehabilitación de la maquinaria que ya existía e implementar el local y la segunda consistirá en la realización de un estudio que permita definir la forma de presentación del producto en el mercado.

Con la colaboración de un equipo técnico facilitado por el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral se definirá la forma de elaboración del té y trimate a fin de conseguir la mejor calidad, apuntando a la exportación al mercado venezolano, concluyó Mamani.

No hay comentarios.: