lunes, junio 12, 2006

Retiro gradual de tropas estadounidenses de Irak, antes de fin de año: Pentágono

[031n1mun-1]
Imagen de la protesta pacífica de musulmanes residentes en Londres, ayer, para pedir que cese el acoso policiaco a su comunidad
Bagdad, 11 de junio. Altos mandos militares de Estados Unidos e Irak aseguraron hoy que antes de fin de año comenzará la reducción gradual de tropas estadunidenses en el país ocupado, mientras que la organización Al Qaeda en Mesopotamia advirtió que a pesar de la muerte de su líder, Abu Musab Zarqawi, prepara nuevos ataques para "sacudir al enemigo".

El jefe de las fuerzas ocupantes, general George Casey, informó que hacia septiembre, 75 por ciento de las tropas iraquíes estarán preparadas "y creo que para finales de año, casi todas las divisiones iraquíes estarán listas".

El ejército iraquí cuenta actualmente con cerca de 150 mil elementos, repartidos en dos divisiones, 15 brigadas y más de 60 batallones, explicó Casey. El conjunto total de las fuerzas de seguridad iraquíes sumaban alrededor de 200 mil efectivos, incluidos 67 mil policías, hacia septiembre de 2005, según informó entonces el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

A finales de 2005 -con motivo del referendo constitucional y las elecciones parlamentarias-, el ejército de ocupación estadunidense creció hasta acumular 149 mil soldados, 10 mil más que a principios de ese año. Además, permanecen en Irak unos 15 mil efectivos de ejércitos aliados, principalmente europeos (ocho mil británicos).

El ministro de Defensa iraquí, Abdel Kader Mohamed Jasem, dijo estar listo para asumir la responsabilidad de combatir "el terrorismo" en su país.

En declaraciones a televisoras estadunidenses, el consejero de seguridad nacional de Irak, Mowaffak Rubaie, dijo hoy que Estados Unidos podría disponer en Irak de una cifra inferior a 100 mil hombres, al concluir 2006. Agregó que antes de finalizar 2007, "la mayoría" de las fuerzas multinacionales "habrá vuelto a casa y a mediados de 2008 no habrá más presencia visible".

Los cálculos de Casey y Rubaie fueron hechos con motivo de una declaración del presidente George W. Bush -el jueves pasado- en el sentido de que la muerte de Zarqawi podría llevar a una reconsideración de la presencia de tropas extranjeras en Irak. Casey confirmó que hablará con Bush sobre el tema en las próximas horas.

Cuatro días después de la muerte de Zarqawi -a quien Estados Unidos atribuyó la responsabilidad de varios atentados contra población civil y ataques a fuerzas militares-, Al Qaeda en Mesopotamia emitió un comunicado en Internet en el cual informó que los principales dirigentes del grupo se reunieron y advirtieron que próximamente lanzarán "ataques de envergadura para estremecer al enemigo", con el objetivo de mostrar que la muerte de su líder no les ha debilitado.

En nuevos hechos de guerra, 21 iraquíes murieron el domingo en varios combates en Bagdad y Baquba, así como en Kirkuk y Mosul, en el norte de Irak.

En el sur, diez civiles perdieron la vida durante choques entre tropas británicas e insurgentes en la ciudad de Al Omara.

No hay comentarios.: