lunes, junio 12, 2006

Asamblea Mundial de la Salud: Venezuela presenta sus logros

En el marco de la 59º Asamblea Mundial de la Salud Luís Lira, director de Proyecto Salud dio a conocer algunos de los avances que ha tenido el país en materia de Salud.

El vocero manifestó que entre los progresos más importantes hay que destacar el incremento del número de puntos de consulta. "En un trabajo mancomunado y con la ayuda del gobierno cubano pasamos de poseer 4000 ambulatorios del primer nivel de atención a contar con 8600 puntos de consulta". Asimismo informó que en estos momentos se encuentran en funcionamiento unos 200 Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral pero que a finales de este año este número se incrementará pues en estos momentos se están construyendo otros 400 de ese tipo y que serán inaugurados antes que comience el 2007.

En cuanto a Barrio Adentro III, Lira asintió que el "Gobierno Bolivariano de Venezuela destinó grandes recursos para adecuar y dotar con tecnología de punta a más de 200 hospitales de nuestro país". También hizo saber con la ayuda del Gobierno de cuba se está haciendo una inversión equivalente a los 500 millones de dólares para los primeros 43 centros hospitalarios y de esta manera complementar la red de servicio del Sistema Público Nacional de Salud.

Acotó además que se hizo una ampliación del plan nacional de inmunización y que para el año 2005 fueron aplicadas unas 24.5 millones de vacunas en todo el territorio nacional, sin contar el hecho de que se introdujeron al esquema básico nuevas vacunas tal como es el caso de la de la influenza estacional y la rotavirus.

El director de Proyecto Salud agregó que el Ministerio de Salud ha obtenido mejoras significativas a través de una serie de programas, un ejemplo de ello es que actualmente alrededor de 17 mil personas tienen garantizado un esquema de tratamiento completo absolutamente gratuito, incluyendo a todas aquellas personas que padecen de VIH.

Finalmente, el funcionario indicó que desde Octubre del 2005 a través de la Misión Milagro más de 18 mil pacientes con problemas de visión han recibido ayuda de forma gratuita, extendiéndose a aquellos provenientes de distintos países de América Latina.

No hay comentarios.: