lunes, junio 12, 2006

Embajada de Venezuela en Francia defiende la política petrolera ante permanentes ataques de medios franceses derechistas



A raíz de los múltiples ataques de algunos medios franceses contra nuestro gobierno y debido que el diario, de circulación nacional, “Le Monde” – El Mundo - , utilizó la parte más importante del periódico, la editorial, en fecha 14-04-2006 para afirmar que “el Presidente Chávez aumento fuertemente los impuestos y expulsó a las compañías petroleras extranjeras privándose así de las tecnologías y de sus capitales”, la Encargada de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Francia, Dra. Iris García, cumpliendo con su deber, envió correspondencia al Director de este Diario Sr. Jean-Marie Colombani.

La Dra. García desmintió, con argumentos sólidos, las acusaciones hechas contra el Presidente Chávez y solicitó publicar la aclaratoria. No obtuvo respuesta y a cambio continuaron los ataques que podemos resumir:
  • L’Express.fr/Energia/Fecha: 13 de abril de 2006/Chávez, rey del petróleo/Enfoque “simplista” del pago de los impuestos atrasados y de los nuevos contratos petroleros.
  • Le Monde/Editorial/Fecha: 14 de abril de 2006/Lula o Chávez/Opinión malintencionada sobre el tratamiento de la política del gobierno venezolano en materia petrolera, señalando una situación incierta de expulsión de compañías extranjeras.
  • Marianne/Repères-Monde/p.54/Fecha: 15 al 21 de abril de 2006/Venezuela, el tío rico/Tratamiento irónico de la política del gobierno venezolano y de la reconduccion de la renta petrolera.
  • Le Figaro/Amérique Latine/Fecha: 27 de abril de 2006/En Venezuela Chávez fracasa en la inseguridad/Análisis de la situación interna nacional a partir de los recientes eventos de secuestros y muertes orientado a dar una imagen de inseguridad generalizada.
  • Le Figaro/Amérique Latine/Fecha: 17 de mayo de 2006/Chávez visita a un Kadhafi “rehabilitado”/Presentación maniqueísta del bien y el mal según la visión occidental expuesta por este periódico donde el Presidente Chávez se convierte en un Kadhafi de otros tiempos.
Para dar respuesta y defender nuestro gobierno y nuestro proceso revolucionario, la Dra. García Iris convoco el día 17 de mayo 2006, a las 3:00 p.m., a una rueda de prensa en el Centro de la Prensa Internacional (CAPE) ubicado en la sede de Radio Francia, en Paris. La mencionada funcionaria hizo la convocatoria con el titulo “La nueva estrategia petrolera” y las siguientes preguntas: Una nueva forma de relaciones entre el Estado y las compañías petroleras? Cual es el rol del Estado frente a las transnacionales? Quien decide la utilización de los recursos del país? Quienes son los verdaderos beneficiarios de la bonanza petrolera?

La Señora García presentó su exposición en dos partes: Políticas petroleras de los gobiernos precedentes y sus consecuencias y la política petrolera del gobierno Bolivariano de Venezuela desarrollando los siguientes puntos:: la apertura petrolera y sus herramientas; Los Convenios Operativos de servicios y el fraude a la nación; la migración de convenios de servicios operativos ’ a “empresas mixtas”; los grandes lineamientos de la nueva política petrolera, centrada en la soberanía y la siembra petrolera. Inversión de los ingresos petroleros en programas sociales resolviendo de esta manera la deuda social adquirida por los gobiernos de la IV República con el pueblo venezolano, único propietario del petróleo.

Acudieron a la conferencia una veintena de periodistas representantes de diferentes medios como: el canal de televisión nacional France 3, Radio Francia Internacional, los medios especializados en economía “La Tribune” “Valeurs Actuelles”, las revistas “Energies” y “Arabies”, y por la parte internacional, dos periodistas de medios informativos de Argelia, uno de Colombia. Al final de la rueda de prensa dos periodistas de Radio Francia Internacional, versión francés y versión español, entrevistaron a la Dra. Iris García, quien respondió contundentemente sobre las propuestas y acciones del gobierno del Presidente Chávez relativas al concepto Bolivariano de cooperación, solidaridad e integración de los pueblos y en particular con los países pobres no productores de petróleo así como de comunidades pobres de países ricos.

La Encargada de negocios, García Iris, cumpliendo con el deber de defender el proceso y dar a conocer nuestra realidad relativa a la Política Petrolera del Gobierno Bolivariano ha asistido a todas las actividades organizadas en solidaridad con nuestro proceso y el país. Organizadas por colectivos tales como :

- “Manos fuera de Venezuela” (Pas touche au Venezuela), 9 no municipio de Paris
- “Foro por un mundo diferente” (Forum pour un autre monde), Nanterre
- La Primavera Venezolana, en la Alcaldía del 2° Municipio de París.
- Coloquio Petrolero organizado en los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Bordeos.

También ha respondido a entrevistas solicitadas por la periodista Katya Hardí de la revista parlamentaria.

No hay comentarios.: