domingo, enero 29, 2006

El Presidente Evo Morales advierte que el TLC podría fracturar a la Comunidad Andina

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), el mercado natural para los productores de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, corre el riesgo de fracturarse sin remedio si tres países de la zona firman un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Un acuerdo comercial de ese tipo saturaría los mercados de la CAN con producción subsidiada norteamericana y pondrían fin a los privilegios de los que gozan los productores andinos. El Presidente Evo Morales convocó a sus colegas de Ecuador y Colombia a una “reunión urgente” para evaluar la dimensión del riesgo.

El mandatario boliviano sugiere asumir una posición “conjunta” que no perjudique los intereses de los países de la región. “Con los tratados de libre comercio podemos acabar con la CAN o, quién sabe, con el Mercosur. Creo que como región debemos ser responsables y por eso con mucho respeto les pido a estos gobiernos que instalen una reunión conjunta”, declaró Morales.

La CAN alcanzó por segundo año consecutivo en 2005 el mayor registro histórico en el comercio intracomunitario, con un intercambio que se situó en los 8,922 millones de dólares (21% más respecto a 2004), informó la Secretaría General del bloque andino.

Los países que lograron mayor crecimiento en sus tasas de exportación fueron Ecuador (56%) y Perú (36%). El comercio andino en 2005 superaría en más de 1,600 millones de dólares el anterior récord comercial de 2004, que ascendió a 7,300 millones. El alza se basó en la recuperación del dinamismo exportador ecuatoriano, un nuevo repunte del intercambio comercial colombo-venezolano y el fortalecimiento de las corrientes de comercio entre Colombia, Ecuador y Perú.

Ecuador presentó el crecimiento más notable, con una cifra absoluta de 1,357 millones de exportaciones a la subregión andina, que representan un crecimiento de 56%. Perú se colocó inmediatamente detrás con un incremento de 36% en sus exportaciones. Colombia reportó un crecimiento de 32% en sus exportaciones con una cifra que ascendió a los 4,200 millones de dólares. La Secretaría no ofreció cifras sobre el comportamiento de Bolivia, pero se sabe que el principal mercado para las exportaciones de oleaginosas (más de 400 millones de dólares anuales) son los países andinos, principalmente Venezuela y Perú.

Los exportadores bolivianos están preocupados por la crisis de la CAN, su principal mercado, y porque el gobierno norteamericano exige cuotas especiales para la exportación de soya, carne y otros productos, decisión que, de aprobarse, los dejaría fuera de competencia.

Bolivia pide ampliación de las preferencias arancelarias

El nuevo gobierno boliviano ha declarado oficialmente a través de la Cancillería que no descarta “de entrada” la negociación de acuerdos comerciales con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos, pero también ha especificado que preferiría negociar la ampliación de las preferencias arancelarias, es decir el tiempo de vida del ATPDEA que finaliza a fines de este año.

Sacha Llorenti, designado por el gobierno como nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos, tiene tres responsabilidades clave asignadas: extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, negociar un nuevo enfoque de la lucha antidroga y llevar adelante las negociaciones para “ampliar la vigencia de las preferencias arancelarias”. El nuevo diplomático adelantó que se conformarán equipos de especialistas para enfrentar este desafío.

Como abogado, Llorenti considera que el TLC tal y como está planteado por Estados Unidos vulnera los artículos 2, 4, 7, 24, 31, 35, 141 y 142 de la Constitución Política del Estado y limita las competencias soberanas del Estado.

La jerarquía empresarial boliviana también ha inclinado por negociar la ampliación del ATPDEA antes que la un TLC al estilo de Washington. 'En las reuniones que hemos tenido ya (con Estados Unidos) se ha pensando en ampliar el ATPDEA, la respuesta que se ha tenido es que no era posible el ATPDA sino más bien abocarse TLC. Ojalá que pudieran conseguir una ampliación del ATPDA, es los mejor que pudiera pasar, pero creo que es importante poner énfasis en el Tratado de Libre Comercio', declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Roberto Mustafá.

No hay comentarios.: