domingo, enero 29, 2006

Dirigentes indígenas denunciaron ante AN paralización de obras en Canaima

Ciudad Bolívar, 28 Ene. ABN (Oscar Ossa).- Dirigentes indígenas de la comunidad de Canaima entregaron a una comisión de la Asamblea Nacional (AN) un informe en el que denuncian la paralización de varias obras de vivienda, educación y salud ofrecidas por los gobiernos Nacional y regional.

Informó el presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, Italo Pizarro Aguirre, quien explicó que el informe fue recibido por los diputados Ismael García (Por la Democracia Social) y Pastora Medina (Patria Para Todos) durante una reunión sostenida en esta comunidad, ubicada a 400 kilómetros al sureste de Ciudad Bolívar.

Apuntó que el encuentro estuvieron presentes el capitán indígena de Canaima, Valentín Figueroa, así como la concejal Esperanza Jiménez, del municipio Gran Sabana y Bonifacia Calcaño y Regina González, representantes de las empresas turísticas de esa localidad.

Pizarro explicó que los voceros comunitarios solicitaron la intervención urgente del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que sean concluidas varias obras que fueron iniciadas hace cuatro años pero, por razones desconocidas, han sido paralizadas.

Esta petición fue plasmada en un documento rubricado por dirigentes de las comunidades de Canaima, Kamarata y Kuana, así como por las autoridades civiles presentes en la reunión.

Explicó que a través del documento los indígenas y criollos de esta zona desean hacer uso de su derecho a ejercer la contraloría social poniendo de manifiesto las irregularidades en la construcción de las aulas de la escuela técnica, de un grupo de 34 viviendas para familias indígenas, de acueductos y en la remodelación del aeropuerto de esa localidad.

Sobre la escuela técnica, Pizarro Aguirre señaló que se trata de una obra de gran importancia para la formación de operadores turísticos! de orig en indígena que se encargarán de promocionar las bellezas de la región y de atender a los temporadistas nacionales y extranjeros sobre la base del respeto al medio ambiente y a la cultura pemón.

Este proyecto, agregó, fue aprobado y financiado desde 2002 y se comenzó a construir en el año 2004; sin embargo, las obras fueron paralizadas sin explicación alguna por parte de la empresa Lovingo.

En materia de vivienda, los indígenas denunciaron ante los diputados de la AN que también fueron detenidas las obras de 34 viviendas destinadas a personas de bajos recursos, las cuales comenzaron a realizarse a través del sistema de autoconstrucción en diciembre de 2003 con la meta de culminarlas antes de un año.

'Apenas construyeron tres casas, todas sin techo, y además se burlaron de la comunidad al presentarlas por televisión como obras culminadas y entregadas', manifestó el dirigente indígena.

A juicio de Italo Pizarro, la construcción de viviendas es prioritaria para corregir el problema de hacinamiento que en los últimos años ha afectado a un creciente número de familias indígenas, cuyos hijos no consiguen una casa donde establecerse con sus esposas y descendientes.

Asimismo, indicó que la comunidad debió esperar cuatro años para que se comenzara la construcción de un acueducto, a pesar que desde el año 2001 se había aprobado una partida de 997 millones de bolívares para su ejecución.

Otro problema planteado ante los parlamentarios fue el mal estado del Aeropuerto Gustavo Heny, utilizado por las avionetas contratadas por las operadoras turísticas para el traslado de temporadistas interesados en conocer las bellezas de esta región.

Este aeropuerto sirve además como única vía de comunicación con el resto del país ante la inexistencia de vías terrestres que lleguen hasta Canaima.

De igual modo, pidieron celeridad en la reconstrucción del campamento turístico que operaba la empresa Hoturvensa, la cual fue incluida recientemente en un proyecto d! el Minis terio de Turismo para mejorar la infraestructura hotelera local.

Italo Pizarro Aguirre señaló también que los representantes de Canaima solicitaron que se cumpla con el ofrecimiento de llevarles insumos a través del Mercado de Alimentos (Mercal), lo cual se haría en aviones de la Fuerza Aérea, y que se investigue la actuación de cada uno de los responsables de las obras paralizadas, sin importar si se trata de civiles o militares.

Señaló que los voceros indígenas tienen gran confianza en la voluntad del presidente Hugo Chávez para atender sus reclamos y señaló que las comunidades están dispuestas a ejercer la contraloría social y exigen conocer el destino de los recursos públicos aprobados para las obras de beneficio colectivo.

No hay comentarios.: