sábado, marzo 11, 2006

Rusia denuncia doble rasero de EE.UU. en derechos humanos

Moscú, 11 mar (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó hoy que el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre derechos humanos constituye un ejemplo claro del doble rasero que practica Estados Unidos en esa materia.

En respuesta a un documento en torno a la situación rusa, el portavoz oficial, Mijail Kamynin, recordó las flagrantes violaciones en territorio estadounidense y el incumplimiento por Washington de las normas humanitarias internacionales en Iraq y Afganistán.

Subrayó que el texto emitido por el Departamento de Estado sobre derechos humanos contiene evidentes elementos tergiversados y es un claro ejemplo del doble estándar de la Casa Blanca, reiteró Kamynin.

El diplomático opinó que tales informes "obstaculizan el normal desarrollo de las relaciones ruso-norteamericanas, dejan la impresión de una predisposición de la política norteamericana respecto a Rusia y estimulan tendencias xenófobas en esa sociedad".

En cuanto a la situación interna indicó que se lleva a cabo una labor para el perfeccionamiento del sistema capaz de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Con ese objetivo, explicó, existen mecanismos específicos y la sociedad civil reacciona de forma sensible y expedita ante los problemas que se originen.

Kamynin subrayó asimismo que ningún país, incluido Estados Unidos, representa un modelo ideal en materia de derechos humanos.

Casualmente el gobierno del presidente George W. Bush es objeto hoy del reclamo internacional para el cese de alimentación forzosa a detenidos en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo, en una porción de territorio cubano ocupado.

Los reclusos protestan por su detención indefinida desde 2002, imputados de diversos cargos no probados sin ningún proceso judicial.

Unos 490 hombres permanecen hace cuatro años en Guantánamo sin conocer detalles de los cargos que le imputan.

También a la sazón se recuerdan las fotografías que recorrieron el mundo sobre abusos contra prisioneros iraquíes por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Garrid, cerca de Bagdad.

El informe de la Casa Blanca difundido a la sazón de la visita del canciller Serguei Lavrov a Washington señala que en Rusia continúa el proceso de concentración del poder del Kremlin y en particular, se refiere a la eliminación de las elecciones de gobernadores.

A juicio del Buró para la democracia estadounidense el gobierno ruso reduce la iniciativa del electorado, mientras aumentan las prerrogativas del ejecutivo.

Washington acusa también a Moscú de limitar la actividad de los medios de comunicación masiva, selectividad en la aplicación de las leyes, presión política sobre los tribunales y persecución a las organizaciones no gubernamentales.

El Departamento de Estado despliega una gigantesca maquinaria de ayuda financiera para "respaldar la democracia" en las antiguas repúblicas soviéticas y también en Rusia, según los propios informes de esa institución.

Solo para 2006 Washington autorizó destinar más de 508 millones de dólares a ONGs y agrupaciones políticas en Belarus, Ucrania, Georgia, Armenia, Uzbekistán y Rusia.

No hay comentarios.: