sábado, marzo 11, 2006

Esposa de Slobodan Milosevic acusa al TIPY de matar a su esposo

Belgrado, 11 mar. - Mirjana Markovic, viuda del fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic, acusó hoy de matar a su marido al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), el cual lo juzgaba en La Haya.

Markovic, citada por Tanjug, declaró que el TPIY, el cual llevaba desde junio de 2001 un proceso judicial contra Milosevic por supuestos crímenes de guerra, "asesinó a mi esposo".

Por su lado, el ministro serbio de Justicia, Zoran Stojkovic, se mostró conmocionado por el deceso del también ex presidente yugoslavo de 64 años de edad, quien fue hallado este sábado sin vida en su celda de la prisión del TPIY.

Stojkovic consideró que la muerte del ex estadista serbio en ese centro penitenciario muestra la falta de atención médica de los allí recluidos.

El TPIY rechazó una petición, presentada recientemente por Milosevic, de viajar a Moscú a recibir tratamiento médico especializado para su alta presión arterial y problemas cardiovasculares.

Sería necesario preguntarse en qué condiciones viven las personas en espera de juicio en la prisión de la referida corte penal, declaró el titular de Justicia serbio.

En este caso específico, llama la atención que se trataba de una persona muy enferma, a la cual se le denegó la posibilidad de viajar a la capital rusa para contar con un tratamiento médico, al indicarse que ya recibía una atención adecuada, subrayó.

Por su lado, Ivica Dacic, presidente del Partido Socialista Serbio (PSS), del cual Milosevic en su momento fue su máximo líder, se sumó a la acusación de que el TPIY asesinó al ex mandatario.

Dacic consideró que Milosevic "no murió en La Haya, sino que fue asesinado en La Haya". Antes, el ex líder del PSS logró defender con dignidad los intereses de Serbia y de su pueblo, opinó.

Asimismo, el actual jefe de esa república ex yugoslava, Boris Tadic, expresó sus condolencias a la familia del político fallecido y, al mismo tiempo, envió un mensaje similar al PSS.

Desde Moscú, Borislav Milosevic, hermano mayor del ex líder serbio, estimó que el TPIY es totalmente responsable de la muerte de su familiar, hallado sin vida en su cama, en una dependencia de esa corte, en la localidad de Scheveningen, cerca de La Haya.

En su momento, Borislav calificó de inhumana la posición del TPIY de negar a su hermano la posibilidad de viajar a Rusia para recibir tratamiento médico.

Las sesiones del juicio contra Milosevic, quien desconoció la autoridad del referido tribunal, rechazó los abogados que éste le proporcionó y asumió su propia defensa, debieron ser interrumpidas en 22 ocasiones, a causa del delicado estado de salud del acusado.

Milosevic se proponía emplazar a varios ex estadistas occidentales, a quienes buscaba acusar de la muerte de cientos de inocentes durante los bombardeos contra la desaparecida Yugoslavia, entre marzo y mayo de 1999.

La acción bélica fue lanzada bajo el pretexto de poner fin a la supuesta limpieza étnica practicada por los serbios contra la mayoría albanesa, en la provincia de Kosovo.

No hay comentarios.: