sábado, marzo 11, 2006

EEUU contrasta deterioro de DDHH en Venezuela con los avances en Colombia

Washington.- A la hora de observar a América Latina bajo el prisma de los derechos humanos, Estados Unidos destaca dos tendencias opuestas: un ''deterioro'' en Venezuela, con la que mantiene tensas relaciones, y los avances de su aliada Colombia, dijo a la AFP un alto funcionario del Departamento de Estado.

''Diría que Venezuela es uno de los países en el hemisferio donde la situación de los derechos humanos se deterioró respecto al año anterior'', afirmó en una entrevista Jonathan Farrar, principal subsecretario adjunto de la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Mientras Cuba ''se empeña en mantener su posición de peor país para los derechos humanos en el hemisferio'', Venezuela recibe cada año una creciente atención del Departamento de Estado en su informe anual sobre el respeto de dichos principios en el mundo.

''Hubo un claro deterioro en ambos países'', explicó el funcionario, que se negó a comentar si las estrechas relaciones entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo cubano Fidel Castro, influyeron en la evolución de la situación en el país andino, desde el punto de vista de Estados Unidos.

En cambio, sí se declaró convencido de que en Venezuela ''existe un número de áreas donde se puede decir que está empeorando'' la situación de los derechos humanos y enumeró una lista de reproches contra el Gobierno de Chávez para justificar su evaluación.

''Por ejemplo, la ley sobre los medios de comunicación, que exige información verdadera, cuya definición corresponde al Gobierno en términos de lo que se puede publicar o no'', explicó, en referencia a la polémica Ley de Radio y Televisión venezolana, promulgada a fines de 2004.

Como era de esperar, tras denunciar en el informe el ''hostigamiento'' al que se encuentran sometidos los opositores en Venezuela, Farrar puso de relieve la situación de los directivos la organización no gubernamental Súmate, como uno de los ejemplo del deterioro de la situación.

''El juicio que sigue adelante contra Súmate habla por sí solo y de sus dificultades para operar en Venezuela'', subrayó, en referencia al proceso contra los directivos, acusados de haber recibido fondos del National Endowment for Democracy (NED), organismo privado bipartidista que apoya a grupos prodemocráticos en todo el mundo con fondos del Congreso estadounidense.

Como ejemplo contrario, el funcionario del Departamento de Estado subrayó la situación en Colombia, el país vecino, cuyo presidente Álvaro Uribe es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina.

''A pesar de problemas que continúan y de los desafíos, colocaría a Colombia'' en la categoría ''de los países latinoamericanos donde mejoró'' la situación, aseguró Farrar.

''El proceso de desmovilización (de los paramilitares) está en camino. Además, los niveles de violencia, una medida cuantificable, bajaron'', explicó.

El informe del Departamento de Estado destacó que ''las estadísticas del Gobierno revelaron que los asesinatos bajaron un 10%, las matanzas terroristas cerca de un 4% y los asesinatos de sindicalistas un 67%'' en Colombia el pasado año.

También atribuyó a los ''grupos armados ilegales'', la mayoría de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el país, al tiempo que subrayó los progresos del Estado.

No hay comentarios.: