sábado, marzo 11, 2006

Ministerio de Vivienda importará insumos para bajar precios

[viviendas_p]
Para finales de marzo el ministerio de Vivienda y Hábitat entregará 15.000 casas
Foto: FRANKLIN SUÁREZ
El Ejecutivo Nacional aprobó 2,022 billones de bolívares para el Plan de Caracas, en el cual se prevén construir cerca de 17.000 viviendas

Erika Hidalgo López

Para finales de marzo el ministerio de Vivienda y Hábitat entregará 15.000 casas
El ministro de Vivienda Hábitat, Luis Figueroa, indicó ayer que una las medidas que estudia el Ejecutivo Nacional para paliar el déficit de materiales de construcción, es importar algunos rubros que resultan costosos y de difícil producción en lo interno.

La idea de Figueroa, con la importación de insumos, es hacer competitivos los precios, y de esa forma promover la producción local. Entre los materiales susceptibles a ser importados se encuentran diferentes productos de a r c i l l a, madera para machihembrado, insumos eléctricos y cemento cubano.

Otra idea que adelanta el Ministerio para disminuir la escasez de materiales para la construcción, es programar las compras y los pagos a las empresas que garanticen la producción de insumos. A estas compañías se les asegurará la colocación de su producto, al tiempo que se les garantizará el pago en justo momento.

Las conversaciones con Cementos Mexicanos (Cemex) siguen adelante.

Aunque todavía no han sido precisados los detalles del acuerdo, Figueroa informó que van por buen camino. “En principio se está planteando el abastecimiento cemento solidario. También se estudia la posibilidad de aumentar producción, así como la participación de esta empresa en la instalación de plantas de bloques de concreto, e inclusive podrían facilitar la inversión en la construcción de viviendas. Es un acuerdo integral”, puntualizó el titular de vivienda.

# Estabilizar es la meta Aunque el camino luzca largo y no muy expedito, Figueroa está seguro de que la estabilización de los precios de los inmuebles podría empezar a concretarse este mismo año, tras la entrega de 15.000 nuevas viviendas, el próximo 26 de marzo. Reconoce que este grupo de inmuebles forma parte del cierre de ciclo de 2005.

Una vez “puestas en la calle” estas 15.000 viviendas, el Ministerio espera que a finales de mayo, principios de junio, esta colocación permita, o bien bajar los precios, o controlarlos dentro del mercado secundario, que, a decir de Figueroa, mantiene una elevada presión en los precios en los actuales momentos.

En este sentido, el ministro asegura que la idea es llegar a acuerdos, lo antes posible, con el brazo ejecutor de los proyectos habitacionales que es el sector privado, así como acelerar las políticas que se seguirán para cumplir con las metas planteadas por el Gobierno.

El programa para este año, es entregar 100.000 viviendas que vienen de arrastre de 2005. Al tiempo que se estima iniciar la construcción de 120.000 soluciones más, de las cuales se estima culminar 50.000 este mismo año. Figueroa, destacó que estos objetivos en su conjunto representarán una inversión global que gira en el entorno de 6 billones de bolívares.

# Plan para Caracas El plan diseñado para Caracas, en el cual se prevé la construcción de 17.565 viviendas, ya tiene aprobados los recursos.

Figueroa aseguró que el Presidente de la República, dio el visto bueno a 2,022 billones de bolívares, por lo que reiteró que el problema del déficit de viviendas no es por escasez de recursos, sino por la falta de una industria de la construcción en el país.


Pido permiso
El Gobierno y el sector privado de la construcción aunque insisten de manera constante en culparse el uno al otro del déficit habitacional del país, están claros en que el camino para resolver el problema es andar juntos.

En este sentido, el ingeniero y experto en permisología, Oswaldo Carrillo Alonso, asegura que hay un factor clave que podría agilizar sustantivamente los procesos para la consolidación de proyectos de vivienda, y que en este caso está en manos del gobierno resolver: la complejidad de la permisología, y los prolongados lapsos.

Según Carrillo, el tortuoso camino para la obtención de los permisos es uno de los factores que se suman al déficit de soluciones habitacionales, toda vez que la sola obtención de este requisito puede tarda un año o inclusive más.

A ello se adhiere la complejidad de los tramites, el significativo número de entes gubernamentales que intervienen en las decisiones a respecto, y el elevado costo de la documentación.

Este último item, es de cuidado, según el experto es importante mostrar la relación de los costos de la permisología, y el peso en el producto final.

De acuerdo con cifras en manos de Carrillo, el costo total de los proyectos y permisos por unidad habitacional puede oscilar entre 1.869.000 bolívares a 841.000 bolívares dependiendo del proyecto.

En este sentido, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó al Ejecutivo Nacional la concreción de la taquilla única, en función de solucionar esta piedra de tranca. Considerando que la permisología es sólo un eslabón más del largo camino para poner en marcha un proyecto de construcción que podría durar entre 5 a 7 años.

No hay comentarios.: