martes, febrero 28, 2006

Negociador nuclear dice que Irán no se doblegará ante presión de la ONU

WASHINGTON (AFP) - El negociador iraní Ali Larijani afirmó que un acuerdo con Rusia no acabaría con la controversia sobre el supuesto programa de armas nucleares de Irán y desestimó las amenazas de sanciones de la ONU, en una entrevista a la revista Time.

"Si ellos piensan que vamos a rendirnos por las amenazas de ser enviados ante el Consejo de Seguridad (ONU), están cometiendo un error", dijo Larijani a la publicación estadounidense.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se prepara para reunirse la próxima semana para considerar si acude al Consejo de Seguridad de la ONU por el comportamiento de Irán en materia nuclear, Larijani destacó que su país era "flexible" pero que no detendrá su investigación nuclear.

"¿Qué va a resolver eso? El presidente (George W.) Bush ha dicho que Irán está buscando la bomba nuclear. Si paramos la investigación, ¿va a aliviar eso su preocupación?", interrogó insinuando una respuesta negativa.

Sobre la oferta de Rusia de enriquecer uranio para Irán con el fin de garantizar que no sería utilizada para hacer una bomba nuclear, Larijani destacó que "ese tipo de pacto no va a terminar por sí mismo con la pulseada" entre Bush y Teherán.

Larijani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que el tema nuclear permanecerá: "se ha vuelto un deseo nacional, es decir, la tecnología nuclear pacífica".

Cuando los periodistas pidieron pruebas de que Teherán no está buscando armas nucleares, el negociador subrayó que tales armamentos "no tienen lugar (...) en nuestra doctrina de seguridad nacional" y que son un "gran pecado" en la tradición del pensamiento islámico.

"No creo que las armas nucleares cuenten como un poder. La raíz del poder regional no surge de la bomba. Por ejemplo, Pakistán, no tenía armas nucleares antes. Ahora las tiene. ¿Cuánto pesó su influencia en el cambio regional? Por lo tanto, desde el punto de vista de realidades, no hay razón para que nosotros paguemos el costo y vayamos en busca de ella", agregó.

Cuando se le preguntó si Irán estaba preparado para suspender las actividades nucleares mientras negociaba sobre su programa, el negociador iraní dijo que sería inútil.

"Suspendimos nuestras actividades por tres años. ¿Qué solucionó eso? Nada (...) pienso que aún si hacemos eso (suspender las actividades nucleares), entonces la historia se volverá a repetir", señaló.

"Nos han pedido que abandonemos la tecnología nuclear. Nos han tratado realmente mal. Acabaron con la confianza que teníamos en ellos", destacó Larijani.

No hay comentarios.: