martes, febrero 28, 2006

Venezuela se prepara para comprar más bonos argentinos

Buenos Aires. Argentina venderá en forma directa a Venezuela bonos con vencimiento en el 2012 por un valor nominal de hasta 308,2 millones de dólares a precio de mercado, operación que consolida a Venezuela como una de las principales fuentes de financiamiento del país suramericano.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner anunció el lunes en su boletín oficial los detalles de la operación, con la que Venezuela suma alrededor de 2.400 millones de dólares en compras de bonos argentinos.

La operación “se realizará a precio de mercado por suscripción directa a la República Bolivariana de Venezuela, a través de las entidades financieras que la misma designe”, dijo el Gobierno argentino en la comunicación oficial.

El título cerró el viernes a 81,80 dólares por cada 100 dólares de valor nominal, por lo que Venezuela desembolsaría unos 252,1 millones de dólares.

La operación más reciente con Venezuela fue el 24 de enero, cuando compró en forma directa 312,4 millones de dólares, también a precio de mercado.

El Gobierno argentino no apela a los mercados voluntarios de deuda desde septiembre del 2005.

Dentro de esa estrategia, Argentina también recurre a otras entidades como bancos públicos o con participación estatal, además de a gobiernos provinciales aliados, para colocar deuda sin recurrir al adverso mercado de capitales.

Venezuela se volvió un socio estratégico para Argentina como comprador de bonos públicos y como proveedor de energía.

En diciembre, cuando se oficializó el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque del Mercosur, también se anunció la construcción de un gasoducto.

No hay comentarios.: