martes, febrero 28, 2006

Irak ocupado: Mas de 60 muertos en una sola jornada

Bagdad 28 feb. - Mas de 60 personas fallecieron durante la jornada de este martes en Irak tras un recrudecimiento de la violencia en la capital donde un mortífero atentado contra una mezquita chíita levantó de nuevo el temor del resurgimiento de enfrentamientos interconfesionales.

Los atentados violentos, que además provocaron la muerte de dos soldados británicos en Amara, al sur del país, y de dos policías iraquíes en el norte, coincidió con una nueva audiencia del proceso contra Saddam Hussein, marcada por la presentación de pruebas contra el ex dictador.

La capital iraquí se vio sacudida por una oleada de atentados pese a que el gobierno en funciones decidió desplegar tanques por toda la ciudad para mantener una calma precaria, inestable desde el atentado del pasado 22 de febrero contra una mezquita chiíta en Samarra, que provocó enfrentamientos que cobraron la vida de 379 personas, despertando el espectro de una posible guerra civil.

Por la tarde, un coche bomba explotó cerca de un templo chiíta y de un mercado de aves en el barrio Hurriya de Bagdad, causando 25 muertos y 43 heridos, informó el ministerio del Interior.

Este ataque fue precedido en la jornada por tres atentados simultáneos en barrios de religión mixta en Bagdad, matando al menos a 30 iraquíes e hiriendo a otros 130, según fuentes policiales y médicas.

Seis personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en el mercado chiíta de Karrada, en el centro de Bagdad.

Otro de los atentados fue perpetrado cerca de una oficina de correos en el barrio bagdadí de Jadida, al sureste de la capital, en hora de gran afluencia de público. Al mismo tiempo, un kamikaze hizo detonar un cinturón con explosivos en una cola de una gasolinera del barrio de Amina.

Ambos atentados dejaron 24 muertos y 112 heridos.

En alusión a la oleada de violencia que sacude el país desde el atentado del pasado 22 de febrero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que los iraquíes "deben elegir entre el caos y la unidad". Afirmó asimismo que había obtenido el compromiso de los principales dirigentes de las comunidades iraquíes de que obrarían para retornar a la calma.

Por su parte, el primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari, de visita en Turquía, subrayó que "la situación está bajo control" y que "los acontecimientos no afectarán de manera violenta a la formación de un nuevo gobierno", que se está gestando desde hace tres meses tras las elecciones generales.

Por otro lado, un atentado con explosivos provocó diversos daños materiales en la tumba del padre de Saddam Hussein, Hussein Majid, en Tikrit, al norte de Bagdad, informó la policía.

No hay comentarios.: