martes, febrero 28, 2006

Uribe admite que no se obtuvieron los mejores resultados en el TLC

Telesur 28 Feb. - Mientras representantes de diversos sectores productivos de Colombia rechazan la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con Estados Unidos, el presidente de la nación neogranadina, Álvaro Uribe, reconoció que su país no alcanzó los mejores beneficios para el sector agrícola.

“Se acordó que nuestros productores de arroz, en asociación con los productores norteamericanos, sean los que administren los mecanismo de subasta y puedan apropiarse de las utilidades de éste”, dijo Uribe en una alocución al país.

Igualmente, destacó que su administración iniciará un programa para apoyar el desarrollo del sector agrícola y ganadero.

“Hemos concebido un programa que se llama: Agricultura, ingreso seguro. Lo vamos a concertar con los gremios de la producción y con ellos nos propondremos presentar un proyecto de ley para garantizarles a los agricultores que la agricultura es un ingreso seguro en nuestra patria”.

El Jefe de Estado colombiano también señaló que Colombia deberá desarrollar la infraestructura vial y portuaria que permitirá el transporte de los productos.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Freddy Muñoz, explicó en un reporte que el Gobierno colombiano impulsó las negociaciones durante 20 meses con una fuerte oposición de los sectores más influyentes del sistema productivo nacional.

Tras el acuerdo alcanzado durante la madrugada del lunes, el TLC está listo para entrar en una segunda fase de discusión por parte del Congreso Nacional, el 20 de julio próximo.

Para Jorge Robledo, congresista y firme opositor al TLC, esta firma no indica una aceptación definitiva del acuerdo bilateral, ya que debe someterse a la aprobación del Congreso colombiano y luego pasar al control de la Corte Constitucional.

“Vamos a luchar en el Congreso pero sobre todo vamos a llamar a los colombianos a que nos tomemos las calles, las plazas, las carreteras de esta república para derrotar un proyecto que apunta a convertir a Colombia en una colonia de Estados Unidos”, indicó

“Que la embajada gringa (de Estados Unidos) sepa y que Uribe sepa que para ponerle el TLC a Colombia va a tener que derrotar a millones de colombianos que nos vamos a resistir”, enfatizó el legislador.

En octubre de 2005, en pleno proceso de discusión del TLC en Washington sobre el tema de los medicamentos, se retiraron tres trabajadores del Ministerio de la Protección Social colombiano por no estar de acuerdo con los términos del tratado.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia reportó que importantes instituciones del sector productivo presentaron su desacuerdo con la propuesta de Washington, entre ellas la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz); la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que genera alrededor de un millón de empleos directos en todo el país, y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, productora de 70 por ciento de los medicamentos que consume el pueblo colombiano.

El presidente de las Industrias Farmacéuticas de Colombia, Alberto Bravo Bordo, indicó que existe “confianza en que el Congreso y/o la Corte Constitucional van a determinar que el tratado no puede ser por la misma teoría o tesis que tiene el gobierno colombiano, que no hay lugar a reservas porque, por ejemplo, lo que han acordado de propiedad intelectual afecta la salud y la vida de las personas”.

De igual forma, el sector cultural y de producción audiovisual forma parte del bloque opositor, que ve como una amenaza el proyecto estadounidense de abrir la cuota de pantalla o la participación de productos audiovisuales y de entretenimiento en la televisión colombiana en detrimento de la producción nacional.

Paralelo a ello, se pudo conocer el retiro de la Multinacional Misión Salud, la cual promueve en Colombia y en el resto del mundo la producción y el consumo de medicamentos genéricos. Esta decisión la informó el director de la institución, Germán Holguín Zamorano, mediante una carta publicada en días pasados.

Luego del anuncio del presidente Uribe, el cual se contrapone directamente con un fallo del Tribunal de Cundinamarca, que le impedía la firma de TLC, diversas organizaciones como la Red de iniciativa contra el Alca y otras organizaciones ambientalistas y culturales, han convocado para este miércoles 1 de marzo protestas en los alrededores del Ministerio de Comercio y en otros puntos de la capital colombiana.

Pese a las fuertes críticas que ha recibido, Álvaro Uribe sigue defendiendo el TLC, al considerarlo como una oportunidad para tener acceso al mercado estadounidense.

No hay comentarios.: