martes, febrero 28, 2006

Más de 80 representantes de grupos de solidaridad con la Venezuela Bolivariana de toda Alemania

Más de 80 representantes de grupos de solidaridad con la Venezuela Bolivariana de toda Alemania se reunieron el fin de semana pasado en la ciudad de Bielefeld, en el oeste del país, para realizar su segundo encuentro nacional y para fortalecer las estructuras de coordinación y cooperación del movimiento de solidaridad en el país europeo. En reuniones plenarias y en comisiones temáticas debatieron los próximos pasos para la construcción de la Red de Solidaridad, el Netzwerk Venezuela. Entre los participantes se encontraron activistas de la izquierda, sindicalistas, latinoamericanos residentes en Alemania y diplomáticos venezolanos.

En las comisiones temáticas propusieron el fortalecer del trabajo informativo sobre las realidades del proceso revolucionario y un intercambio más intenso de la gente de ambos países. Sindicalistas se pronunciaron a favor de contactos directos con trabajadores en Venezuela, especialmente con aquellos que lograron en sus empresas el control de los trabajadores. Estudiantes quieren el intercambio directo en el nivel de escuelas y universidades. No fue casualidad que también un representante de los estudiantes en huelga de la Universidad de Bielefeld visitó a la reunión, porque muy frecuentemente en Europa se compara la introducción de tasas para el estudio con la garantía de educación gratuita que establece la Constitución Bolivariana.

En su Declaración de Principios, aprobada por unanimidad por los asistentes, el Netzwerk Venezuela establece la abolición de Imperialismo y Capitalismo como la única solución de los problemas del mundo y critica a intentos que pretenden “encadenar otra vez el pueblo venezolano a las cadenas del imperialismo”. El desarrollo de Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana sea la prueba que otro mundo sí es posible. Al mismo tiempo debatieron abiertos y solidarios sobre los problemas y dificultades del proceso bolivariano.

La Coordinadora, a la cual fueron elegidas los representantes de los grupos locales, tiene ahora la tarea de seguir fortaleciendo la cooperación entre los grupos, mejorar la comunicación y elaborar más propuestas para la próxima reunión que se espera para otoño de este año.

Con la realización solidaria y exitosa de esta segunda reunión nacional después del primer encuentro en noviembre en Berlín mostró que fracasaron los grupos escuálidos, que en los días anteriores al congreso con correos electrónicos anónimos y artículos calumniosos en diarios alemanes intentaron provocar tensiones entre los grupos solidarios.

No hay comentarios.: