lunes, febrero 20, 2006

Ocupación de Palestina: Hamas afirma que defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí

Hamas ha rechazado de forma categórica la posibilidad de negociar con Israel, una demanda que le ha planteado públicamente el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, al inaugurar la segunda legislatura del Parlamento palestino. Hamas ha designado a Ismail Haniyeh como candidato para ocupar el puesto de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que Abdel Aziz Dweik ha sido elegido por abrumadora mayoría presidente del Consejo Legislativo Palestino. Aziz ha dicho que defenderán su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí.

RAMALA 29 Feb. - "Hamas rechaza el llamamiento de Mahmud Abbas para una lucha pacífica contra Israel", ha afirmado el portavoz del movimiento islámico Sami Abu Zuhri.

Se refería así al discurso de Abbas ante los miembros del nuevo Parlamento palestino, en el que ha pedido a Hamas reconocer los acuerdos de Oslo y le ha instado a negociar con Israel.

"En las actuales circunstancias de ocupación, mientras las agresiones contra nuestro pueblo persisten, Hamás no se plantea negociar con Israel", ha afirmado Sami Abu Zuhri.

Y ha agregado: "Enfatizamos de nuevo nuestro derechos a la lucha armada como derecho natural de los palestinos a luchar contra la ocupación".

Mahmud Abbas ha sido el primer diputado que ha intervenido ante la Asamblea, después de que los diputados juraran sus cargos, y ha reconocido que la victoria de Hamas en las elecciones supone una nueva realidad política para los palestinos.

"Por ello, Hamás debe formar un nuevo Gobierno. Por mi parte, tendrán toda mi cooperación y el apoyo que necesiten, porque el interés nacional es nuestro primer objetivo y está por encima de cualquier opinión personal", ha dicho Abbas.

Asimismo, Abbas ha expresado su apoyo a las conversaciones con el Ejecutivo israelí, y ha insistido en que estos acuerdos siguen siendo legítimos. "No aceptamos ni aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos" con Israel, ha indicado. "De hecho, desde el momento en que fueron pactados, se convirtieron en una realidad política, con la que seguiremos comprometidos", ha subrayado.

"Aunque no puedo decir que sean perfectos, los acuerdos de Oslo son los que han llevado a la creación de la Autonomía y el que nos ha permitido crear este Consejo, que es lo más cerca que tenemos de un Parlamento", ha recalcado.

Petición a la comunidad internacional

A los gobiernos del mundo les ha pedido que hoy respeten la decisión democrática de los palestinos, y que no les castiguen por los actos de Hamas.

"El triunfo de Hamas no debe ser empleado como pretexto para chantajear o perjudicar al pueblo palestino por haber ejercido el derecho democrático de elegir a sus líderes", ha afirmado el presidente.

Presidente del Consejo Legislativo

Tras el discurso inaugural del presidente palestino, Abdel Aziz Dweik, de 57 años y dirigente de Hamas ha sido elegido hoy por abrumadora mayoría el nuevo presidente del Consejo Legislativo.

Dweik, que ha obtenido 70 votos a favor y 46 papeletas en blanco, ha declarado que Hamas defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" de Israel.

Además, ha avanzado que el nuevo Parlamento, revisará la legalidad de "todas las decisiones y decretos" realizados durante el periodo de transición, que va desde el 25 de enero hasta hoy, sin dar más detalles sobre a qué tipo de decretos se estaba refiriendo.

Haniyeh, candidato a primer ministro

Hamas también a dado a conocer hoy a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

"Intentaremos resolver las diferencias en nuestras posiciones políticas (...) a través del diálogo y del entendimiento, con el objetivo de preservar la unidad nacional del pueblo palestino y promover los intereses de nuestra gente", ha declarado Haniyeh.

Haniyeh, que reside en Gaza, no se ha podido trasladar a Ramala porque Israel ha prohibido cualquier desplazamiento de diputados islámicos por su territorio. Así, la mitad de los parlamentarios no han estado presentes en el hemiciclo de Ramala.

El Ejército israelí ha instalado controles adicionales en los accesos a Ramala y ha impedido a varias decenas de personas acceder a la ciudad.

Por videoconferencia

La sesión inaugural del Parlamento ha comenzado a las 11.00 hora local (10:00 en Euskal Herria) en una doble sesión simultánea en Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, ANP) y Gaza, conectadas ambas por videoconferencia.

Un total de 118 parlamentarios de los 132 que forman el nuevo Parlamento palestino han asistido. Cabe destacar que14 están presos, 13 en Israel y otro en Jericó (Cisjordania). Diez son persos de Hamas, tres de Al Fatah y uno del FPLP.

Denuncia

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, diputado por Jericó, ha denunciado que los soldados israelíes han recibido la orden de anular las tarjetas VIP de los parlamentarios que acuden a la sesión inaugural.

Se trata de tarjetas que Israel concede a gobernantes palestinos para que puedan desplazarse con más facilidad tanto por los controles militares en Cisjordania como por el territorio israelí.

Según Erekat, los soldados han recibido la orden de quitarle las tarjetas a los diputados que disponen de ella, que son únicamente los del movimiento Al Fatah.

Medidas de seguridad

La sesión inaugural se ha celebrado bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor de manifestaciones, como la que han protagonizado esta mañana unos 200 agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los policías han avanzado hacia la sede del Parlamento haciendo disparos al aire para protestar el impago de sueldos estos últimos meses.

Cinco semanas

Hamas será el encargado de constituir el próximo Gobierno palestino al haber obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, y arrebatar a Al Fatah el predominio en la vida política palestina por primera vez en su historia.

Hamas tendrá en la legislatura que se inicia hoy 75 de los 132 escaños, mientras que Al Fatah es la segunda fuerza política con 44.

A partir de hoy, el Movimiento de Resistencia Islámica tendrá cinco semanas para formar Gobierno.

No hay comentarios.: