lunes, febrero 20, 2006

OPS pide que medicinas no se incluyan en los TLC

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la argentina Mirta Roses, afirma que los medicamentos no se deben incluir en los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque no son una mercancía igual a las demás.

En una entrevista publicada por el diario costarricense "La Nación", Roses aseguró que "pensamos que no es bueno que el tema de los medicamentos se haya incorporado a los tratados de libre comercio" porque "son esenciales para la vida y no deben ser tratadas como cualquier producto".

Según Roses, la inclusión de los medicamentos en los TLC no tiene un debate público, pues se discute "a puerta cerrada" en las mesas de propiedad intelectual, donde la sociedad civil y el sector salud no tienen acceso.

En Costa Rica, los opositores al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos han asegurado que el acuerdo comercial encarecerá las medicinas y establecerá restricciones para que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social compre medicamentos genéricos.

Entre otras cosas, el TLC protege durante cinco años los datos sobre seguridad y eficacia de un fármaco que pretenda ingresar a los países, lo que impide la fabricación de genéricos durante ese período.

La experta dijo que "pensamos que el enganche (medicamentos en el TLC) no es beneficioso ni para el sector comercial ni para el sector salud. Sería preferible que el tema de medicamentos sea apartado y sea tratado de otra manera".

Nicaragua en vilo

El Gobierno de Nicaragua presentó "tarde" al parlamento los proyectos de reformas a las leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominica y EE.UU., conocido como CAFTA-DR, el 1 de marzo próximo, informó una fuente parlamentaria.

La primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, declaró a ACAN-EFE que será difícil aprobar las reformas a las leyes antes del 22 de febrero próximo, debido a que se requiere de un procedimiento que establecen los estatutos del Legislativo y que el Ejecutivo envió tarde los proyectos de enmiendas.

No hay comentarios.: