jueves, junio 01, 2006

Vuelve Toledo a criticar a Chávez

Lima. El presidente peruano Alejandro Toledo exigió al mandatario venezolano Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna de su país y le advirtió que tenga "cuidado, porque está sembrando tempestades".

Toledo enfatizó que Chávez "no puede decir quién debe ganar las elecciones del próximo domingo" en referencia al apoyo del gobernante venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta electoral al socialdemócrata Alan García.

"Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", añadió.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, alentaron la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala.

Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con García, que salpicó al presidente Toledo.

Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y en Lima.

Toledo reiteró que no va "a contestar los insultos" de Chávez, aunque le advirtió que "no puede sembrar inestabilidad en la región".

"He escuchado las declaraciones del presidente de Venezuela. No voy a contestar a los insultos, pero quiero que quede claro que no respondo a ningún imperio, ni al de los petrodólares ni a nadie", señaló.

El gobernante peruano remarcó que respeta "mucho al pueblo venezolano", pero sostuvo que lo que no puede "respetar es que le halen la alfombra a la democracia ni los insultos".

No hay comentarios.: