jueves, junio 01, 2006

Los muertos en el terremoto de Indonesia superan los 4.600

BANTUL, Indonesia (Reuters) - Los equipos de rescate buscaban desesperadamente el domingo supervivientes y los hospitales se esforzaban por atender a los miles de heridos, un día después de que un potente terremoto matara a más de 4.600 personas en Java, la principal isla de Indonesia.

Hasta 20.000 personas resultaron heridas en el temblor y más de 100.000 se han quedado sin hogar, dijo el portavoz del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), John Budd, aunque advirtió de que las cifras eran aún provisionales.

"Nadie lo sabe realmente a ciencia cierta simplemente porque muchas personas fueron evacuadas (...) para recibir tratamiento y muchos de los heridos han sido enviados más lejos", declaró Budd a Reuters.

Camiones llenos de voluntarios de partidos políticos indonesios y grupos islámicos, así como vehículos militares con soldados se dirigían al sur desde la antigua ciudad real de Yogyakarta hacia Bantul, la más afectada por el terremoto, para ofrecer ayuda.

"Las Kopassus (tropas especiales) y voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia están intentando escarbar entre los escombros porque miles de casas están dañadas y aún puede haber personas atrapadas debajo", dijo Ghozali Situmorang, director general de la gestión de ayuda del departamento social nacional, a la radio Yogyakarta.

Suministros médicos y bolsas para cadáveres empezaron a llegar al aeropuerto de Yogyakarta, a unos 25 kilómetros de la costa del Océano Indico donde tuvo su epicentro bajo el agua el terremoto de 6,3 grados de magnitud.

Un vulcanólogo afirmó que el terremoto había aumentado la actividad volcánica en el cercano Monte Merapi, que los expertos creen que podría estar a punto de entrar en erupción. El Merapi ha retumbado durante semanas y ha emitido esporádicamente lava caliente y gases altamente tóxicos.

DISTRIBUCION DE AYUDA

El balance oficial de muertos se elevó a 4.611 el domingo, dijo el Departamento de Asuntos Sociales del país.

En la zona de Bantul, donde se registraron más de 2.000 de los fallecidos y donde la mayoría de los edificios quedaron destruidos, tiendas de plástico llenaban las carreteras.

Las autoridades se esforzaban por distribuir la ayuda a través de la región afectada por el desastre.

"El problema ahora es que seguimos faltos de tiendas, mucha gente sigue viviendo en las calles o al aire libre", dijo Suseno, un oficial de campo del equipo de desastres de Yogyakarta.

No hay comentarios.: