jueves, junio 01, 2006

"Sueño americano" de 64 mil hondureños frustrado por deportaciones

Tegucigalpa 29 may. - Cerca de 64 mil hondureños vieron frustrado en lo que va del año su "sueño americano", al ser deportados de Estados Unidos, México y Guatemala, al tiempo que 63 han muerto, informaron fuentes gubernamentales y no gubernamentales este lunes.

"Ya en lo que va del año tenemos registrados como 54 mil deportados, es una realidad bien triste, cada día vienen hasta 10 autobuses de 60 personas cada uno", afirmó Ramón Paz, delegado de Migración en el paso fronterizo de Honduras con Guatemala, en Ocotepeque, 550 kilómetros al noroeste de la capital.

Paz recibe a los deportados que llegan por tierra y los entrega a la Casa Migrante que tiene a su cargo la Pastoral de la Iglesia Católica, donde les dan alojamiento y algún dinero para que regresen a sus lugares de origen.

En tanto, por avión han llegado 9 mil 750 deportados en lo que va de 2006 en vuelos desde Houston, según estadísticas del Centro de Atención del Migrante retornado que funciona en el aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa.

Según el mismo organismo, 63 hondureños han fallecido, 13 han resultado heridos, cuatro han sufrido mutilaciones de miembros, piernas o brazos y 82 han regresado enfermos o con trastornos mentales.

No hay comentarios.: