jueves, junio 01, 2006

Asamblea Mundial de la Salud concluye con una resolución que apuesta por un nuevo sistema de acceso a medicamentos

"Asegurará que la innovación en medicina será guiada por las necesidades de los pacientes y no por el simple beneficio", dice MSF

La Asamblea Mundial de la Salud concluyó este sábado al cierre de su sesión anual, --inaugurada el pasado día 22 en Ginebra--, con la adopción una resolución que podría modificar la concepción sobre el desarrollo de nuevos fármacos y dar lugar a un sistema que permita un mayor acceso a los medicamentos por parte de los más pobres.

El texto aprobado por la Asamblea, el máximo organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los 192 Estados miembro a hacer de la salud mundial y de la fabricación de medicamentos "un sector estratégico", con lo que se obligan a reconocer como "prioridad "la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos orientados a las necesidades de los pacientes, en particular de las poblaciones y países con menos recursos.

Los ministros de Salud reunidos en Ginebra acogieron así las inquietudes de los países en desarrollo y de organizaciones no gubernamentales de tipo humanitarias, que critican la preferencia de los laboratorios transnacionales por el desarrollo de medicinas contra enfermedades predominantes en países ricos, olvidándose así de las 'no rentables'.

"La resolución de la Asamblea es tal vez una de las más importantes que se hayan adoptado en este tema porque abre las puertas a un debate, que se prolongará durante unos diez o quince años, acerca de la propiedad intelectual de los fármacos", señaló a 'IPS News' el director adjunto del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, el colombiano Germán Velásquez.

La decisión "tendrá también consecuencias en los regímenes de patentes regulados por acuerdos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", adelantó por su parte el director de la ONG Consumer Project on Technology (Programa Consumidores y Tecnología), el estadounidense James Love.

En el caso de la OMC, las regulaciones están contenidas en los Acuerdos sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual relativos al Comercio, conocidos por su sigla en inglés TRIPS.

Los representantes de las ONG esgrimen la que denominan 'Ecuación 10/90', según la cual hasta ahora, sólo el 10% de las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos se destina a las llamadas 'enfermedades desatendidas', que afectan al 90% de la población mundial, radicada en los países en desarrollo.

Con la resolución de este sábado, la OMS "trata de conciliar la creación de nuevos medicamentos con la necesidad de que sean accesibles de inmediato a la población", explicó Velásquez.

INJUSTO SISTEMA DE PATENTES

Bajo el actual régimen de propiedad intelectual, las patentes que protegen la comercialización de medicamentos pueden llegar a extenderse hasta 35 años, lo que hace a estos fármacos "inalcanzables" para los pobres en razón de sus elevados precios, afirman organizaciones como MSF. Las farmacéuticas, por su parte, justifican los altos precios como una forma de sostener la financiación de sus investigaciones.

Pero la resolución de la Asamblea insta ahora a estas multinacionales a trabajar con la OMS y con otras instancias internacionales para brindar apoyo al desarrollo de medicamentos esenciales, destinados a atender las enfermedades más comunes de los países pobres.

La sesión de esta Asamblea iniciada el lunes 22 se propuso examinar la cuestión de la salud pública, la innovación y los derechos de propiedad intelectual en dos propuestas separadas: una, auspiciada por Kenia y Brasil, que proponía la creación de un marco que permitiera definir las prioridades de la salud mundial y el apoyo a la labor básica en investigación y desarrollo de fármacos.

La segunda iniciativa partía del Informe preparado por una Comisión designada por la OMS y presidida por la ex-presidenta suiza Ruth Dreifuss que invitaba a los Estados miembro a corregir las deficiencias en el ciclo de innovación de medicinas que impiden a los habitantes de los países en desarrollo recibir atención sanitaria adecuada.

"Los derechos de propiedad intelectual son importantes, pero como instrumento, no como meta", señalaba el Informe de la Comisión Dreifuss. Su pertinencia a la hora de promover la necesaria innovación "depende del contexto y de las circunstancias", advertía.

La Asamblea aceptó la idea de Kenia y Brasil de crear un grupo de trabajo intergubernamental para elaborar un plan de acción y una estrategia que orientarán los trabajos futuros sobre la innovación y la salud pública. Las ONG celebraron la iniciativa de la Asamblea, que Velásquez calificó de "histórica".

También MSF celebró el acuerdo. "Esta semana hemos visto a los ministros de Salud asumir el liderazgo y demostrar que quieren establecer prioridades y encontrar nuevas formas de financiación del desarrollo de nuevos productos para asegurar a todos el acceso a las innovaciones", señaló la directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de la ONG, Ellen 't Hoen.

Esta resolución, basada en la iniciativa de Kenia y Brasil, "asegurará que la innovación en el campo de la medicina será guiada por las necesidades de los pacientes y no por el simple beneficio", concluyó la experta de MSF.

No hay comentarios.: