jueves, junio 01, 2006

Müller Rojas: países que levantan muros se aíslan internacionalmente

Barquisimeto, 27 May. (ABN).- Los países que levantan muros en sus fronteras se aíslan del sistema internacional porque el primer flujo que enriquece las relaciones de las naciones, son precisamente la de los seres humanos.

Esta afirmación la hizo uno de los miembros del Estado Mayor de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y asesor presidencial, el general de división (Ej.) Alberto Müller Rojas, durante una visita que realiza a Barquisimeto, en el estado Lara.

Esta afirmación la hizo Müller Rojas, en clara referencia a Estados Unidos, donde se aprobó levantar un muró de 3 mil kilómetros de longitud en la frontera con México.

«Se aísla del sistema internacional el que construye muros, en vista de que el principal flujo que enriquece las relaciones entre los pueblos, es el de las migraciones de hombres y de mujeres», dijo Müller Rojas.

«Un país no se aísla cuando tiene las fronteras abiertas para que entren y salgan los seres humanos, cualquiera sea su raza, su religión o sus creencias», señaló el general en alusión a Venezuela.

Agregó que también se aísla del sistema internacional el país que le coloca trabas al libre intercambio de las ideas y las protege con patentes, haciendo una usurpación del conocimiento.

Recordó que las relaciones internacionales son el producto de flujos de diversas áreas, entre las cuales se encuentra el comercio, que no es el flujo más importante ni lo ha sido históricamente.

«Lo que ha enriquecido a la humanidad son las migraciones, los flujos de personas, el movimiento de los pueblo del planeta», aseveró el general, quien se encuentra en Barquisimeto, para participar como orador de orden en la sesión especial que con motivo del natalicia del héroe epónimo de esta región, el general Jacinto Lara, se llevará a cabo este domingo en Barquisimeto.

Müller Rojas destacó que en Venezuela y otros países que están en contra de Tratados de Libre Comercio (TLC), no se le ponen trabas al comercio sino a la competencia desleal, como es el caso de los productos agrícolas de Estados Unidos y de Europa, que reciben subsidios hasta de 60 por ciento de su valor por parte de los Estados.

«Estados, como el boliviano, no podrían subsidiar su producción agrícola, como se hace en Estados Unidos y Europa», comentó Müller Rojas. «Por esa razón estos países, como sucede con el caso de Venezuela, adoptan medidas de defensa de sus pueblos y de sus economías».

No hay comentarios.: