jueves, junio 01, 2006

Müller Rojas: «Interés de Venezuela es la seguridad social y no comprar armas»

Caracas, 26 May ABN.- El general de división (Ej.) Alberto Müiller Rojas aseveró que Venezuela no tiene entre sus programas prioritarios el desarrollo de una carrera armamentista.

Esto lo dijo este viernes luego de su intervención en el foro Defensa y seguridad del sur y la Seguridad alimentaria como nueva estrategia militar en la región, en el marco de la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana.

Müller Rojas fue consultado en torno a las declaraciones dadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, quien aseguró que Rusia está dispuesta a vender cazas Sujói y armamento moderno a Venezuela.

En su oportunidad, el alto militar ruso dijo que si Hugo Chávez y Venezuela lo necesita, Rusia está dispuesta a venderle aviones, sin vulnerar las obligaciones internacionales referidas a armamentos.

Con respecto a lo anterior, Müller Rojas dijo que, observando la distribución presupuestaria, el énfasis de la política venezolana está colocada en la seguridad social.

Señaló: «No estamos compitiendo por el poder en el mundo ni estamos tratando de lograr hegemonías en ninguna parte».

Aclaró, sin embargo, que el equipamiento militar con el que cuente Venezuela tiene que estar más o menos balanceado con el de sus vecinos.

No obstante, dijo que no está descartado comprar aviones de combate rusos: «Porque si nosotros perdemos la capacidad de operar los F16, como parte de nuestra fuerza de defensa del espacio aéreo, necesariamente vamos a tener que sustituirlos».

Dijo, asimismo, que los helicopteros rusos que Venezuela adquirió reemplazarán aeronaves que ya tienen más de 40 años de uso.

En cuanto a los fusiles rusos que también compró Venezuela al mencionado país, explicó que los mismos incrementarán el armamento individual del soldado venezolano.

No hay comentarios.: