jueves, junio 01, 2006

Los muertos son de Bush: Conmemoran en EEUU Día de Caídos bajo pesadilla iraquí

Washington, 29 may. - Estados Unidos conmemoró hoy el Día de los Caídos, con el país inmerso en dos guerras que jornada tras jornada aumentan el número de bajas fatales en las filas militares, la mayoría de hispanos y afro-americanos.

En su edición de este lunes, el diario californiano La Opinión estimó que es complicado y doloroso conmemorar la efeméride en 2006.

"Es difícil también no sentir una mezcla de indignación e impotencia porque, prácticamente, cada día en Iraq nuevas vidas jóvenes, trágicamente, se suman a este altar de la patria en una guerra injustificable", señala en su editorial.

De acuerdo con el cotidiano, es imposible recordar esta fecha sin mencionar las responsabilidades de los líderes políticos que desataron la agresión armada al país árabe.

"Aquellos que desde los escritorios mandan a los soldados a guerras confusas sin el número suficiente de tropas que obligan repetidos turnos desmoralizadores", indica el periódico.

La Opinión critica a la cúpula política y militar de la nación, que desde Washington coloca a los militares en situaciones embarazosas, sin estar preparados ni tener el armamento adecuado, en escenarios en los que pierden hasta los rasgos de humanidad.

"Sobre sus conciencias deben pesar las casi dos mil 500 vidas perdidas y las que vendrán. Iraq no era parte de la guerra antiterrorista ni merece este sacrificio", denuncia el matutino.

Por su parte, El Diario/La Prensa, de Nueva York, estima que "con nuestros soldados todavía en combate en Afganistán e Iraq, el Día de Recordación es una oportunidad para reflexionar y recordar".

Este lunes, en ocasión del Día de los Caídos en todas las guerras, el presidente George W. Bush, dará un discurso a la nación desde el Cementerio de Arlington, Virginia, donde tradicionalmente los mandatarios estadounidenses conmemoran la fecha.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, el gobernante saldrá hoy en defensa de la invasión y ocupación de Iraq, embestida bélica que cada vez resulta más rechazada por los norteamericanos.

A inicios de este mes la impopularidad de Bush llegó a un nuevo récord histórico para el mandatario, quien en una encuesta sólo recibió el apoyo del 29 por ciento de sus conciudadanos.

El sondeo, divulgado por el diario The Wall Street Journal, evidenció un descenso de seis puntos en el respaldo a la gestión de Bush.

No hay comentarios.: