miércoles, enero 11, 2006

AN trabaja en el Sistema de Participación Ciudadana y Contraloría Social

(Caracas, 10-1-06) La Comisión Especial designada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro (MVR/DC), para discutir, elaborar y proponer el Proyecto de Sistema de Participación Popular y Contraloría Social, se reunió este martes para conocer y discutir tres propuestas concretas sobre el tema.

Este encuentro se desarrolló en el Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro del Palacio Federal Legislativo, y contó con la asistencia de los futuros integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, así como de aquellos parlamentarios interesados en apoyar esta iniciativa.

Esta reunión estuvo coordinada por el diputado David Velásquez (MVR/Miranda), y permitió que los directores generales de Participación Ciudadana y de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, José Gregorio Martínez y Pedro Sassone, respectivamente, expusieran las propuestas que han venido desarrollando esas dependencias legislativas para consolidar la construcción del parlamento social y participativo en los términos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que han venido solicitando las comunidades y el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

También la diputada Haydée Machín (MVR/Miranda), presentó un documento que recoge algunos aportes para las discusiones que se irán dando durante el proceso de construcción del Sistema de Participación Ciudadana y Contraloría Social.

Como parte de los aportes para el debate, la Dirección General de Participación Ciudadana presentó una propuesta que permite la articulación de las tres funciones básicas de la AN, que son: la Contralora, Legislativa y como Foro Político.

En tal sentido, José Gregorio Martínez indicó que están estudiando la instalación de oficinas en todos los estados que permitan articular la labor legislativa con las redes sociales existentes en el país, para ello ya cuentan con una propuesta de estructura funcionarial y operativa.

Igualmente, están considerando desarrollar, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los centros globales de Participación Ciudadana, instancias que facilitarán la ejecución de las consultas públicas y la construcción del Sistema Nacional de Comunicación Legislativa.

Aquí es donde se incorpora la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo, a cargo de Pedro Sassone, quien viene manejando proyectos orientados a la creación de las redes de Conocimiento Legislativo, que permitan la construcción de un modelo descentralizado del trabajo parlamentario. También está prevista la firma de convenios con las universidades del país y con instituciones gubernamentales en los ámbitos nacionales, estadales y municipales.

Por su parte, la diputada Haydée Machín recomienda en su documento, “profundizar las consultas públicas, generar debates en espacios que respondan al Socialismo Bolivariano del siglo XXI, para evitar que los revolucionarios legislen para un grupo”. Insiste la diputada mirandina en la búsqueda de mecanismos que permitan llegar a las comunidades para conocer sus ideas, opiniones y necesidades en materia legislativa. 

En esta reunión también estuvieron los diputados: Pedro Lander (MVR/DC), Pedro Morejón (MVR/Miranda), Carlos Olivo (Zulia), Carlos Echezuría, Carlos Delgado (MVR/DC), Ángel Rodríguez (MVR/Anzoátegui), Orestes Leal (MVR/Trujillo), Berkis Solís (MVR/Bolívar), Hugo Márquez (MVR/Anzoátegui), William Mantilla (DC), Armiche Padrón (Sucre), Douglas Gómez (Carabobo), Franklin Ortiz (Sucre), Erasmo Marcano (Sucre) y Rafael Ríos (MVR/Bolívar).

No hay comentarios.: