miércoles, enero 11, 2006

Perú vuelve a llamar la atención al gobierno de Venezuela

El gobierno del Perú le pidió este de nuevo al de Venezuela que no se entrometa en su proceso electoral, después que el presidente Hugo Chávez, calificara a la aspirante presidencial peruana Lourdes Flores como "candidata de la oligarquía".

"El gobierno del Perú demanda al gobierno de Venezuela respetar el proceso electoral peruano y no interferir en su normal desarrollo, cuyos resultados son de exclusiva participación e incumbencia del pueblo del Perú", dice una nota oficial expedida en la noche de este martes por la Cancillería en Lima.

La nueva reacción se produjo una semana después que el Ejecutivo peruano llamara a consultas a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, en protesta por los elogios que en un acto público lanzó Chávez al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala.

Hoy, después de que portavoces de su gobierno aseguraran que el primer incidente estaba superado, el mandatario venezolano arremetió contra Flores en un discurso televisado: "Es la candidata de la oligarquía de Perú, que no nos quiere a nosotros, los soldados. Las oligarquías siempre han dicho que nosotros somos brutos, los 'gorilones', los 'sargentones'", afirmó.

"El gobierno del Perú recuerda al gobierno de Venezuela que la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos establecen que los Estados son soberanos en su jurisdicción interna, y tienen derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, así como el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado", enfatiza la nota.

Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, es de acuerdo a las encuestas la gran rival para Humala con vista a las elecciones del 9 de abril.


No hay comentarios.: