miércoles, enero 11, 2006

Periodistas cubanos denuncian vínculos entre Bush y Posada Carriles

La Habana, 10 Ene. ABN.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se resiste a extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela debido a los estrechos vínculos que tiene con el terrorista.

Así lo denunciaron en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa varios comunicadores sociales cubanos que han investigado el caso desde hace años, según señala Prensa Latina.

En su intervención, el periodista Rogelio Polanco destacó que durante semanas el Gobierno estadounidense se negó a arrestar a Posada Carriles y que sólo lo hizo ante la presión de la opinión pública.

Tras la detención del terrorista el año pasado, se realizó una vista pública que el periodista calificó como una farsa para intentar distraer al mundo y para aparentar justicia.

Al respecto, señaló que las autoridades sólo presentaron cargos en su contra por entrar de forma ilegal al país y no por su largo rosario de acciones terroristas.

Polanco destacó que el 24 de enero el reo podría ser excarcelado, al cumplirse el plazo de 90 días previsto por la legislación norteamericana.

De ser liberado Posada Carrilles, «va a triunfar la impunidad y la doble moral. Es una burla que Washington diga que combate el terrorismo y excarcele a este criminal», manifestó.

El periodista Lázaro Barredo recordó los estrechos lazos entre la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) y el cubano-venezolano, a quien entrenó, financió y protegió.

El también comunicador Reinaldo Taladrid presentó documentos desclasificados del Gobierno estadounidense que vinculan al terrorista con el asesinato de John F. Kennedy.

El ex jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Wayne Smith, rechazó la posible liberación de Posada Carriles.

«El presidente George W. Bush no puede violar los tratados internacionales y debe extraditar al sujeto a Venezuela para ser juzgado por sus crímenes», apuntó.

Mientras, María M. Morales, cuyo padre murió en el atentado contra el avión cubano en 1976, destacó que Washington perdió una oportunidad para demostrar que combate el terrorismo.

«Durante estos meses hemos esperado pero sólo han dilatado el proceso contra el criminal, autor intelectual del sabotaje contra la aeronave frente a las costas de Barbados, en el cual murieron 73 personas», añadió.

En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto con otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

No hay comentarios.: