miércoles, enero 11, 2006

Cineastas italianos hacen un frente anti Berlusconi

Roma 10 Ene.- Un movimiento de artistas viene creciendo cada día en Italia. Cineastas como Roberto Benigni se han posesionado abiertamente contra el primer ministro Silvio Berlusconi, quien se prepara para las elecciones generales en abril en el país.

El director y actor traba una lucha a favor de la libertad de expresión, que según él estará amenazada por el mantenimiento del político de centro derecha en el poder, informa la agencia Reuters.

En agosto último, el documental "Viva Zapatero!" causó conmoción en el Festival de Venecia, siendo aplaudido de pie por 15 minutos en su estreno.

Comparado por muchos con "Farenheit - 11 de Septiembre", de Michael Moore, la película muestra acontecimientos en la vida de la comediante Sabina Guzzanti (que dirige la producción) y su show de humor "RAIot Weapons of Mass Distraction" (una alusión a la televisión estatal italiana y sus "armas de distración masiva").
 

El documental narra la caída de calidad del mass media italiano en los últimos diez años, la censura a periodistas del país durante el gobierno Berlusconi y la supuesta complicidad de la oposición de centro izquierda, que no denuncia lo que se pasa en Italia. La producción quedó entre las diez más vistas en el país por tres semanas consecutivas.

El director Nanni Moretti también teje críticas al actual gobierno. Su película "Il Caimano" (referencia a un apodo relacionado a Berlusconi) llegará a los cines en 9 de abril, en vísperas de las elecciones generales. Aún en post-producción, la película es descrita como una ficción inspirada en el primer ministro.

Hay aún otras dos producciones enfocadas en el primer ministro italiano, ambas dramas. "Shootin Silvio" (Disparen a Silvio"), de Berardo Carboni, muestra el asesinato ficticio de Berlusconi.
 

"Who Killed Silvio Berlusconi" ("Quien Mató Silvio Berlusconi?") es una adaptación del libro del periodista Giuseppe Caruso. Ya el programa ""Who Killed Silvio Berlusconi" Rockpolitik", presentado por el ex cantante Adriano Celentano, representa el frente anti Berlusconi en la televisión.
 
Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: