miércoles, enero 11, 2006

Fiscal español pide 17.000 años de cárcel para militar argentino

Madrid 11 Ene.-La fiscalía española solicitó el miércoles 17.000 años de cárcel para un oficial naval argentino que será juzgado por genocidio, terrorismo y crímenes contra la humanidad durante la dictadura del país sudamericano.

La petición figura en un informe final enviado a la Audiencia Nacional por la fiscal Dolores Delgado que detalla las acusaciones contra Ricardo Miguel Cavallo. Delgado pidió una pena mínima de 13.000 años, aunque por ley sólo puede cumplir 30.

Cavallo encara una acusación de genocidio, siete de homicidio, 152 de lesiones físicas y 407 de terrorismo organizado, dijo el fiscal.

Será juzgado en Madrid mediante la legislación española que permite el encausamiento de crímenes de lesa majestad como el genocidio o terrorismo incluso si ocurren en otros países y las víctimas no son españolas.

No ha sido fijada fecha para el juicio de Cavallo, aunque seguramente tendrá lugar en los próximos meses, según una vocera de la Audiencia Nacional.

Cavallo, alias "Marcelo" y "Sérpico", será el segundo sospechoso juzgado en España como resultado de una investigación de siete años que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos durante las últimas dictaduras militares en Argentina y Chile. El ex marino Adolfo Scilingo fue convicto y sentenciado a 640 años de cárcel pero mediante la legislación española lo máximo que puede cumplir es 30 años de reclusión. España no tiene pena capital o cadena perpetua.

Cavallo fue extraditado desde México a España a pedido de Garzón. Era comandante de marina en Buenos Aires y trabajaba en la Escuela de Mecánica de la Armada _ utilizada como centro de detención en la capital y en la que centenares de personas fueron torturadas o ejecutadas.

Cavallo es acusado de pertenecer a una unidad que secuestró y torturó los sospechosos en la ESMA. Es acusado además de robar dinero a sus víctimas.

No hay comentarios.: