miércoles, enero 11, 2006

Intelectual Cornel West dictó en Caracas conferencia sobre el imperialismo

Con un contundente discurso de esperanza y solidaridad, el intelectual afroamericano Cornell West retumbó el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, ante aproximadamente 600 personas, quienes se congregaron la tarde del viernes 6 de enero del presente año, durante la conferencia titulada “Ganando la Batalla contra el Imperialismo” que auspició el gobierno bolivariano con motivo de la visita a Venezuela de una delegación de activistas estadounidenses por los derechos civiles, encabezada por Harry Belafornte.

El doctor Cornel West es uno de los intelectuales contemporáneos de origen afroamericano de más relieve en los Estados Unidos. Profesor de religión y estudios afroamericanos en la prestigiosa Universidad de Princenton, Cornel West ha sido merecedor de numerosas condecoraciones, y ha recibido más de veinte títulos honorarios. El mensaje de West ha sido catalogado como uno donde congenian el cristianismo, el trascendentalismo, el socialismo y el pragmatismo.

Durante su exposición, que duró aproximadamente una hora y media, West destacó la importancia del método socrático como elemento de auto-descubrimiento y persuasión a ser utilizado de manera inteligente y práctica por los seguidores de la revolución bolivariana. “Sócrates jamás escribió una sola palabra, tampoco derramó una sola lágrima en su vida. En Venezuela, ustedes tienen que derramar lágrimas, debemos derramar lágrimas por las heroínas y los héroes venezolanos que en el pasado fueron asesinados, y gracias a su sacrificio hoy estamos viendo los frutos, y un ejemplo de estos héroes fue Fabricio Ojeda”.

De manera elocuente y con cifras en la mano, el doctor West subrayó que en los Estados Unidos el 20% de los niños y niñas viven en estado de pobreza. Más aún, destacó West, que esta cifra aumenta a 36% cuando de niños y niñas latinoamericanas se trata, llegando incluso a 38% y 42% en los casos de los afrodescendientes e indígenas, respectivamente. Asimismo, señaló West que en los Estados Unidos hay un total de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas que carecen de seguro médico. “Y cuál ha sido la respuesta del gobierno ante esta situación? La respuesta no ha sido otra que la privatización de los servicios médicos”.

Destacando las contrariedades del discurso de Washington, West afirmó que “Estados Unidos tiende a asociar de manera ligera a Venezuela con Cuba, e incluso se asume que toda América Latina es igual. Definitivamente hay cierto grado de racismo en esa afirmación. Las venezolanas y los venezolanos son lo suficientemente inteligentes como para crear su propia fuerza”. Con respecto a esta ligera asociación entre Venezuela y Cuba, West enfatizó que “el Presidente Chávez es un hombre libre, y como tal no le debe pedir permiso a ninguna otra nación para ejecutar sus políticas internas y externas”.

Para finalizar, West realizó una interesante comparación entre la democracia y el ritmo musical blues. “El blues no es optimista. Yo no soy optimista, pero el blues tampoco es pesimista. Yo no soy pesimista. El blues es esperanza. Mantengamos ese tipo de esperanza para que quizás algún día el imperialismo de Washington finalice y el espíritu de la democracia prevalezca”.

De esta forma el abarrotado Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, retumbó en vítores y aplausos por el genial discurso del doctor West. No fue por casualidad que una vez terminada la presentación de West, el lider afrovenezolano Jesús “Chucho” García bautizó a Cornel West como el Huracán West.

El doctor West, así como el resto de la delegación de activistas norteamericanos permanecerán en Venezuela hasta el miércoles 11 de enero de los corrientes.

No hay comentarios.: