miércoles, enero 11, 2006

Panamá: renuncia ministro en rechazo a negociaciones de tratado libre comercio con EE.UU

Panamá 10 Ene.-El ministro de desarrollo agropecuario, Laurentino Cortizo, renunció el martes a su cargo en momentos en que Panamá y Estados Unidos en momentos en se reanudaba la que podría ser la ronda definitiva para cerrar un acuerdo de libre comercio.

Cortizo dijo que renunció porque estaba preocupado por las "presiones extranjeras" en el tema fitosanitario, aludiendo directamente a Estados Unidos.

Teme que Panamá pueda adoptar las medidas fitosanitarias estadounidenses, lo que lo dejaría expuesto al país a sufrir las consecuencias "catastróficas de plagas" en su sector agropecuario.

El presidente Martín Torrijos aceptó la renuncia de Cortizo y para reemplazarlo designó a Guillermo Salazar, quien se encontraba en Washington con el equipo negociador panameño dispuesto retomar las negociaciones.

En Washington, la sorpresiva renuncia de Cortizo puso momentáneamente en suspenso la reunión de la jornada, pero superada la tempestad creada por Cortizo, los negociadores de Panamá y Estados Unidos sostuvieron su primer contacto por la tarde.

En un breve anuncio a la prensa, Torrijos dijo que respetaba la decisión de Cortizo, pero que no compartía sus argumentos. El presidente recalcó que su gobierno jamás pondría en riesgo sanitario a la agricultura panameña.

"Las diferencias de cómo abordar la aplicación de normas sanitarias, en nada afectarán nuestra amistad", dijo Torrijos al tiempo que recalcó que "mi gobierno jamás comprometería en esta, ni en ninguna otra negociación el patrimonio animal y vegetal, mucho menos la salud de la población".

Poco antes Cortizo, había dicho en una rueda de prensa que renunciaba para "alertar" y crear "cautela" antes de que Panamá concluya las negociaciones comerciales.

A Cortizo y Torrijos los une una fuerte amistad que va más allá de los lazos políticos. Cortizo fue el compañero de fórmula, en el primer intento de Torrijos de alcanzar la presidencia en 1999, cuando fue derrotado por Mireya Moscoso (1999-2004).

No sorprendió que Torrijos nombrase a Cortizo como su ministro de agricultura al comenzar su mandato en septiembre de 2004, pese a que Cortizo no es miembros del Partido Revolucionario Democrático, de Torrijos.

"Ha sido, quizás la decisión más difícil, en mi vida política", dijo Cortizo a la prensa.

Explicó que su preocupación radica en que Washington quiere "imponer" la aplicación de sus medidas sanitarias a Panamá, pese a que ambos países acordaron en rondas anteriores, seguir las medidas que establece la Organización Mundial de Comercio.

Dijo que Estados Unidos ha insistido a Panamá para que modifique dicho consenso y acepte su sistema sanitario.

"Panamá no debe, bajo ninguna circunstancia, sentar el precedente de aceptarle a otro país que desee vendernos sus productos, el no aplicarle nuestra legislación sanitaria y fitosanitaria, vigente", agregó.

"He estado peleando con mi conciencia... y decidí renunciar para de alguna manera crear un tipo de alerta", dijo Cortizo.

"La sanidad agropecuaria es la columna vertebral del sector agropecuario y no puede relajarse en ese sentido", subrayó.

Aseguró que Panamá, por su ubicación en el centro del continente, es considerado una especie de barrera natural. Y que sus controles sanitarios son reconocidos por otros países.

"Me preocupa enormemente que el relajamiento de las medidas sanitarias ponga en riesgo la salud y la vida de los panameños, el patrimonio agropecuario de nuestro país y la perdida de actuales y potenciales relaciones comercial con otros países", agregó.

Un acuerdo comercial con Estados Unidos, preocupa a los sectores agropecuarios básicamente por el tema de los subsidios que otorga Estados Unidos a su producción.

Los productores panameños piden al gobierno medidas compensatorias, de lo contrario piensan que será un libre comercio injusto y los desaparecerá del mapa.

No hay comentarios.: