miércoles, enero 11, 2006

Nuevo sistema vial entre Caracas y Vargas

En el primer trimestre del próximo año estará listo el nuevo viaducto de la Autopista Caracas-La Guaira, a un costo de 163 millardos de bolívares

(MIJ/Redacción/09-01-06) El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, desmintió la versión de algunos diarios de circulación nacional que señalaron que el viaducto estaría listo en cuatro años. “Lo que se prevé esté lista en ese tiempo es la otra autopista que va a formar parte del nuevo sistema vial que se uniría al ya existente”.

Durante una entrevista ofrecida al Informador de Venevision, el titular del MIJ explicó que para el primer trimestre del año 2007 estará listo el nuevo viaducto de la Autopista Caracas-La Guaira, a un costo de 163 millardos de bolívares.

Este viaducto de 900 metros que ha diferencia del actual, vendrá por el cauce de la quebrada de Tacagua y será construido con una especie de pilones que van enterrados en el fondo del mismo sistema, lo cual lo independiza totalmente del desplazamiento que se pueda producir. “Al asumir la Comisión Presidencial para la Gestión de Riesgo, comenzamos su estudio y se recuperó un proyecto del año 1969, que estaba en diseño, se hizo el estudio completo, se procedió a su contratación a un costo de 163 millardos de bolívares y está previsto que se concluya en el primer trimestre del año 2007, porque es una obra de aproximadamente 15 meses”, explicó.

La nueva autopista – dijo el ministro haciendo referencia a las declaraciones del titular del Minfra, Ramón Carrizales- ya está en su fase de diseño, la cual abarcará todo el 2006, por lo que su construcción debe comenzar en el 2007. Esa autopista comenzaría donde termina hoy la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, a la altura de La Pastora, y lo primero que se prevé es la construcción de un túnel cuya salida se ubicaría en el área del peaje viejo que existía en el sentido Caracas- La Guaira, donde habría un distribuidor. Es decir que se podrá venir de la Cota Mil y tomar la autopista que hoy existe.

Pero de ese distribuidor saldría un ramal que se iría por la otra vertiente y se uniría, atravesando un gran túnel, obra que será bien interesante, después del segundo viaducto. En ese lugar, otro distribuidor permitirá empalmar con la vía que conduce al Aeropuerto de Maiquetía y el otro ramal continuaría hacia el Puerto de La Guaira. Es decir, vamos a tener un sistema de dos grandes vías dentro de cuatro años.

Flujo vehicular promedio

El titular del MIJ explicó que para este lunes se tendrá un indicador real del flujo vehicular, luego de culminarse el asueto navideño. Estos determinarán un promedio de la cantidad de vehículos livianos, pesados y de transporte público que está transitando desde Caracas hasta La Guaira y viceversa y “en función de esto se tomarán algunas acciones conjuntamente con la Alcaldía Mayor de Caracas y Gobernación de Vargas, para buscar la manera de que no haya una incidencia exigida en lo que se refiere a la actividad productiva de Vargas, que hemos tratado de preservar en los primeros días. Eso significa no desviar todo el trafico que viene por el Puerto de La Guaira, porque ello significaría una afectación de la estructura económica del estado.

“Hemos buscado la manera de desviar sólo aquel material que requiera un tratamiento especial y algunas prioridades que tenga la industria de la alimentación”, explicó el ministro Chacón.

Ante la interrogante de cuál será el destino del viaducto I de la autopista Caracas-La Guaira, el alto funcionario dijo que “hay un trabajo que están haciendo los ingenieros del Ministerio de Infraestructura para determinar que se va hacer con el puente, por lo que esperamos antes de que finalice la semana tener esta información”.


(Prensa MIJ/ Yolanda Hernández H.)

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