martes, enero 24, 2006

Andrés Sorel: destino que Estados Unidos le depara a Cuba es aterrador

Madrid, 24 ene (PL) El destino que Estados Unidos le depara a Cuba es aterrador y ni las leyes restrictivas que Francisco Franco creó en España en 1937 eran tan brutales, alertó hoy el escritor español Andrés Soler.

El prolífico autor y secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, presentó hoy en Sevilla su libro "Mañana Cuba", de RD Editores, lo cual ya había hecho en Madrid.

En rueda de prensa en la capital andaluza que duró más de dos horas, Sorel advirtió que sería un error que Estados Unidos ejecutara una intervención militar contra la Isla, pues supondría un baño de sangre, ya que el pueblo cubano resistirá y luchará contra las fuerzas invasoras.

Al referirse a su libro, precisó que es un volumen, como el propio autor señala, sincero, apasionado y hasta provocador, porque con el mismo amor que defiende la Revolución cubana y sus conquistas, entierra el bisturí a fondo en aspectos en los que para sus ojos hay que hacer correcciones.

Pero sus observaciones no les hacen ni la más mínima concesión a los enemigos del proceso dentro y fuera de la Isla a quienes somete a una profunda crítica e invita a meditar por qué la Revolución no cayó cuando se desplomó la Unión Soviética y con ella el campo socialista europeo.

Explicó que la obra es una apuesta, porque Cuba siga siendo Cuba por siempre y subsane muchos de los errores que habría podido padecer en el proceso revolucionario, sobre todo en la década de los años 70.

Insistió en que en los últimos 20 ó 30 años se ha deformado completamente la información que se da en los medios de comunicación españoles sobre Cuba. Se suministra, denunció, una información parcial, sesgada e interesada por aquellos que la propagan.

En consecuencia, señaló, Cuba sufre además de la censura económica y política, la del silencio y la de la desinformación con la complicidad de los medios que se supeditan a intereses estratégicos.

Encuadrando ese hecho en su España actual, calificó de patético que algunas personas no sean capaces ni siquiera de poder pensar antes de hablar sobre Cuba, ni recuerden lo que sucede con los presos de Estados Unidos en Guantánamo.

Andrés Sorel nació en Segovia, ha colaborado además en los principales diarios españoles y fue fundador y presidente del diario Liberación. La semana próxima parte hacia la Habana para participar en la Feria del Libro.

Las autoridades del sector y editorialistas cubanos le han invitado a que participe en mesas redondas y dicte algunas conferencias durante lo que considera el más importante evento del libro en el continente americano.

Tiene publicados 40 libros, entre novelas y ensayos, y ha sido traducido al inglés, rumano, eslovaco y portugués. Sus más recientes novelas son "Las voces del estrecho" (Muchnik, 1999) y "La noche que fui traicionada" (Planeta, 2002).

No hay comentarios.: