martes, enero 24, 2006

Red de Alta Velocidad de Investigación y Educación para Venezuela

Democratizar el conocimiento para que éste sea el principal poder del pueblo, es uno de los objetivos del gobierno bolivariano, y una muestra más de ese hecho es la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad, Reacciun2, proyecto creado y materializado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los inicios de Reacciun se remontan a 1981, cuando el Conicit creó el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica Saicyt, a fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica del país. Fue para el año 2003 cuando surge la iniciativa de formular y ejecutar el Proyecto Reacciun2 para dotar de infraestructura de telecomunicaciones a varias universidades y centros de investigación del país que estén afiliadas a la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN). Igualmente se dotará a un grupo menor de miembros con laboratorios que sirvan de apoyo para la capacitación en el área de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Luis Marcano, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante el lanzamiento de Reacciun2, manifestó que para el MCT este acontecimiento simboliza un paso más dentro del proceso de democratización del manejo de la información y de las comunicaciones.

"Para el gobierno venezolano, específicamente para el MCT, el lanzamiento de este proyecto es muy importante pues evidencia que el poder conectarnos a ese camino o autopista de flujo de información y de conocimiento sigue siendo útil, sobre todo sobre todo porque facilita la posibilidad de la comunicación individual", acotó el viceministro Marcano".

Quiénes conforman Reacciun2

Las diversas instituciones que conforman Reacciun, se encuentran distribuidas a nivel nacional, en la región Central, Occidental, Oriental, los Andes y el Sur. Esto ha sido considerado como una ventaja competitiva al fomentar la integración de la sociedad alrededor de un objetivo común, como es el desarrollo de la red Internet en el área de Ciencia, Tecnología y Educación de Venezuela, en cada una de las regiones, poniendo a disposición de un mayor número de asociados las tecnologías de información y comunicación.

Las universidades que conforman Reacciun son Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Estrategia de Desarrollo

Los creadores de Reacciun, han planteado llevar a cabo el proyecto Reacciun2, en una selección de varias universidades y centros de investigación del país, cuyo número se definirá en función del presupuesto asignado. Igual política se seguirá para definir el número de laboratorios que se instalarán para la docencia en la tecnología asociada a Internet2.

La ejecución del proyecto ha sido estimada en dieciocho meses, lapso durante el cual se realizarán las siguientes fases: Fase 1: Investigación Base; Fase 2: Diseño Tecnológico; Fase 3: Implantación; Fase 4: Capacitación y Control; Fase 5: Promoción y Divulgación y Fase 6: Evaluación Expots.

No hay comentarios.: