martes, enero 24, 2006

Morales relevará a todo el alto mando militar

La Paz, 24 ene. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomará juramento hoy al nuevo alto mando militar, principal actividad de una nueva jornada de intenso trabajo, tras el inicio de su administración.

El vocero, Alex Contreras, dijo a Prensa Latina que el mandatario tiene previsto reunirse con sus colaboradores para dar los últimos toques a la designación de la nueva cúpula castrense.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó por su parte que Morales relevará a todo el alto mando, encabezado por el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano.

Según Quintana, en la selección de los relevos priman criterios éticos, profesionales y patrióticos, así como constitucionales, y en ese proceso participa, entre otros, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ex dirigente del gremio de abogados.

Contreras informó que en la jornada el presidene asistirá también a la popular y tradicional Feria de Alasita, una exposición-venta de miniaturas que se celebra anualmente en la ciudad y cuya apertura se caracteriza por la masiva concurrencia de público.

Otro punto de la agenda de Morales es el análisis de las estructuras de los ministerios y la designación de viceministros y otros altos funcionarios, como complemento de la designación de los titulares.

La nómina ministerial impactó a los medios de comunicación, por su composición de indígenas, dirigentes sociales, profesionales y hasta un empresario.

Particular interés despertó la designación de la ex senadora Alcira Muñoz como ministra de Gobierno (Interior), como símbolo de un nuevo carácter no represivo que el mandatario quiere dar a ese organismo.

También resalta la nominación de la ministra de Justicia, Casimira Rodríguez, una indígena que viste normalmente ropas típicas y fue empleada doméstica y dirigente del gremio de las llamadas trabajadoras del hogar.

Hay otras dos mujeres en el gabinete, la destacada luchadora social y líder entre los médicos, Nila Heredia, ministra de Salud, y la dirigente popular Celinda Sosa, titular de Producción Agrícola y Microempresa.

Un dirigente obrero, Santiago Gálvez, es ministro de Trabajo; y un cooperativista minero, Walter Villarroel, titular de Minería, en tanto que el veterano defensor de los recursos naturales, Andrés Solíz, ocupa la cartera de Energía e Hidrocarburos.

Un exitoso empresario de la oriental región de Santa Cruz, Salvador Ric Riera, que apoyó públicamente a Evo Morales en la campaña electoral, es ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas.

Al tomar juramento al gabinete, el presidente Morales dio inmediatas instrucciones a varios de los ministros y exhortó a su equipo a trabajar con dedicación y eficiencia para acabar con el neoliberalismo.

Morales firmó además una declaración conjunta y ocho convenios de cooperación con su colega venezolano, Hugo Chávez, y se reunió con delegaciones extranjeras llegadas para la transmisión del mando del pasado domingo.

El nuevo gobernante destacó la cita con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la que se trató sobre la puesta en práctica de acuerdos de cooperación bilateral, en particular del referido al asesoramiento que La Habana brindará para erradicar el analfabetismo.

No hay comentarios.: